La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) reclama el cumplimiento de la normativa que obliga a elaborar informes de Evaluación de Edificios, multiplicar los incentivos fiscales y reforzar la lucha contra el fraude fiscal vigilando la aplicación del IVA como fórmulas para impulsar la rehabilitación de viviendas.

Entre las medidas propuestas, la patronal reclama exenciones fiscales y la aplicación de un IVA reducido, aunque también que se intensifiquen las campañas para «evitar el intrusismo» y el «fraude fiscal».

En este apartado proponen a la Agencia Tributaria «una campaña de comprobación del IVA de los profesionales clientes de las grandes superficies de venta de materiales de construcción» para acabar con la práctica frecuente de no aplicar el IVA en las pequeñas reformas que suponen el grueso de la rehabilitación en la actualidad.

Según el dictamen del Grupo de Trabajo de Rehabilitación de Edificios y Viviendas de la CEV, «el fomento de las actividades ligadas a la reforma de viviendas y edificios supone una oportunidad para impulsar subsectores clave y estratégicos para el desarrollo local».

Generación de empleo directo

Se trata „dicen„de subsectores compuestos mayoritariamente por pymes, muy ligadas al territorio y «con un fuerte impacto en la generación de empleo local al ser una actividad intensiva en mano de obra». Y añaden que el fomento de la rehabilitación de edificios y la reforma de viviendas «permitirá la generación de empleo directo en el sector de la vivienda e indirecto en el de la industria y comercio de materiales de construcción, reconducir la economía sumergida y, en definitiva, generar confianza en la sociedad».

Los cambios normativos propuestos afectan también a las comunidades de propietarios. La CEV pide que se pueda exigir responsabilidad patrimonial por el incumplimiento de los acuerdos adoptados por mayoría simple de vecinos.

Por su parte, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, declaró que la Generalitat Valenciana ha apostado por la rehabilitación y la regeneración urbana actuando en la ciudad consolidada. Además, «con una deuda heredada del anterior gobierno del PP de 40.000 millones de euros», pidió un cambio de modelo de financiación para poder llevar a cabo actuaciones necesarias en la Comunitat Valenciana.

La consellera, que mantuvo una reunión con el Comité Ejecutivo de la CEV dijo que esta asociación «comparte los mismos objetivos con la Generalitat en materia de vivienda, obras públicas e infraestructuras». Salvador reiteró ante los empresarios su apuesta por la rehabilitación de vivienda y la regeneración urbana que genera más puestos de trabajo que la obra nueva, según aseguró.