A nueve días de Navidad las predicciones apuntan a que los termómetros registrarán temperaturas inusualmente altas para esta época del año, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, para hoy se esperan temperaturas que ronden y lleguen a sobrepasar los 20 grados en varios municipios valencianos, como Dénia, Alcoi u Ontinyent, y que podrían llegar a los 23 grados en momentos puntuales del día en las localidades de Valencia, Gandia, Elx y Alicante.

Esto es debido a la entrada de una masa de aire por el suroeste y la presencia de un dorsal que hará subir las temperaturas del aire en capas bajas. Además, también se prevé la entrada de polvo en suspensión cerca de superficie, que acompañará al viento de poniente flojo.

Estas temperaturas inusuales para mediados de diciembre se darán en el resto del país, que también se verá condicionado por la presencia de altas presiones sobre el sur y el este de Europa de varios centros de bajas presiones sobre el Atlántico, que favorecerán la persistencia del viento del sur y suroeste sobre la península.

De hecho, las temperaturas máximas registradas ayer en la Comunitat ya experimentaron una subida de entre uno y dos grados en general respecto a las de ayer hasta alcanzar los 21 en Xàbia (Alicante) y Xàtiva (Valencia), antes del ascenso térmico que se prevé a partir de hoy y que puede batir récords.

Según Aemet, en la provincia de Valencia los termómetros alcanzaron los 20 grados en Valencia, Manises y Oliva, uno más que en Polinyà del Xúquer, mientras que en Utiel se alcanzaron los 15 grados.