El pago del primer tramo de 100 euros de la beca de libros de texto a las familias acogidas al programa de gratuidad #XarxaLlibres lanzado por la Conselleria de Educación „ que Generalitat, diputación y ayuntamientos deben financiar a partes iguales„ ha cogido con las arcas municipales agotadas a casi 8 de cada 10 consistorios.

El 78,3 % de los alcaldes de la provincia de Valencia, 203 de los 263 consistorios inscritos en plan para la creación de bancos de libros en los centros educativos públicos y concertados, se ha acogido a la posibilidad que ofrece la diputación de adelantar el tercio del primer tramo de la beca a los ayuntamientos con el presupuesto de 2015 agotado.

Generalitat, las tres diputaciones y 525 municipios de la Comunitat „17 no han entrado en el programa„ deben aportar a partes iguales un total de 97,8 millones, la mitad ahora y el resto en junio, para sufragar la ayuda universal de un máximo de 200 euros a cada uno de los más de 504.000 estudiantes valencianos de enseñanza obligatoria, si entrega los libros en buen estado a final del curso.

La gestión del pago de las ayudas corresponde a los ayuntamientos. La mayoría de ellos „salvo Valencia que lo hará a partir del 7 de enero „ han comenzado este mes a tramitar el abono de los primeros 100 euros a los alumnos empadronados que presenten las facturas de la compra de libros.

La Diputación de Valencia debe aportar 16,8 millones de euros, 8,4 ahora y 8,4 en junio. El auxilio lanzado por la corporación que preside el socialista Jorge Rodríguez a los ayuntamientos sin liquidez consiste en inyectarles este mes de golpe los dos pagos que debe hacer la corporación provincial. De esta forma, los municipios hacen frente a la primera fase con el adelanto de la segunda por la diputación.

No es un préstamo

El dinero avanzado no es un préstamo, pues no acarrea intereses. Eso sí, los ayuntamientos que hayan pedido el anticipio deberán hacer frente el próximo junio tanto al segundo tramo de su tercio como al de la diputación que han cobrado con seis meses de adelanto.

La corporación provincial publicó ayer la transferencia de la subvención a una primera tanda de 113 municipios y, en breve, procederá a hacer lo mismo con los 150 restantes. Se han inscrito en el plan todos los ayuntamientos de la provincia salvo Andilla, Cofrentes y Sempere, que apenas cuentan con 80 niños en edad escolar.

Estos 113 ayuntamientos suman 2,79 millones en ayudas provinciales, apenas un tercio de los 8,4 millones del desembolso del primer tramo que le corresponde a la diputación pues entre ellos no está Valencia ni 12 de los 20 municipios más poblados. 81 de estos 113 municipios „el 71,7 %„ ha pedido el anticipo. La cantidad solicitada es el 51,7 % del máximo posible (1,44 millones) porque cinco de los 8 municipios más habitados que incluye esta primera tanda no han recurrido al adelanto.