El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, aseguró ayer que, tal como acordó en conversaciones con los representantes de Podemos y, en concreto, con el portavoz del grupo parlamentario en las Corts, Antonio Montiel, el Gobierno Valenciano va a negociar con esta formación la extensión de ventajas fiscales, una vez analizadas las diferentes situaciones concretas, a los colectivos con riesgo de exclusión social, en el marco de la nueva ley de Tasas de la Generalitat. Soler realizó estas manifestaciones después de que Podemos retirara 16 enmiendas presentadas a la ley de Acompañamiento de los Presupuestos, todas ellas para eliminar tasas a personas y colectivos en riesgos de exclusión social y para no comprometer los ingresos de la Generalitat, según aseguró en las Corts el diputado José Almería.

«Podrán ser en unos casos bonificaciones, en otros exenciones y hay otras fórmulas; lo importante es que se van a analizar para la aplicación progresiva de estas medidas a los colectivos que merecen una especial protección», destacó el conseller, que consideró «indecente» la acusación del PP, «el partido con menos sensibilidad social de toda la historia de la democracia valenciana», aseguró.

«Los mayores recortes, con el PP»

Soler aseguró que la retirada de las enmiendas a la llamada Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2016 se produce precisamente porque se va a abrir un espacio de negociación para acometer estas medidas. «Produce sonrojo que el PP, que ha condenado a mayores, personas dependientes, discapacitados y, en general, a las clases medias y más desfavorecidas al mayor recorte en la historia de la democracia valenciana, mientras aprobaba una escandalosa amnistía fiscal para sus amigos y ponía al frente de Bankia a Rato, acuse a Podemos de retirar la petición de eliminación de tasas a colectivos con riesgo de exclusión social», enfatizó el titular de Hacienda.

Vicent Soler denunció la «manipulación de fondo» del portavoz del PP en la comisión de Economía de las Corts, Rubén Ibáñez. «En este caso -añadió el conseller- porque él sabe que la retirada responde únicamente a cuestiones técnicas, de procedimiento parlamentario, toda vez que Podemos ya había establecido contactos con esta conselleria para mantener el espíritu de esta medida por otros medios, dando a cada grupo de riesgo el tratamiento de ayudas que sea el más acorde con sus necesidades específicas», aseguró.

Ayer, el portavoz de Economía del PP volvió a la carga y aseguró que PSPV y Podemos «se burlan y engañan a las personas más necesitadas a las que abandonan», remató. «Es un acto de cinismo absoluto, dicen que presentarán medidas al Consell para apoyar a estas personas cuando es ahora con los presupuestos cuando tiene que hacerse», remarcó.