La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha anunciado que "en breve" presentará, junto con todas las comunidades autónomas que se unan, un recurso ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto 1058/2015 que regula la reválida de sexto de primaria con el objetivo de que se elimine.

El titular de este departamento Vicent Marzà ha informado en un comunicado que desde la Conselleria están "muy a favor de hacer evaluaciones y pruebas diagnósticas para mejorar la calidad educativa, pero estamos diametralmente en contra de reválidas propias de otras épocas grises que no contribuyen a evaluar y determinar fórmulas para mejorar el aprendizaje del alumnado".

Marzà ya anunció en la Conferencia Sectorial celebrada el pasado verano con el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que la Generalitat Valenciana consideraba que no tendría que existir la reválida de sexto "tal como está planteada por el Ministerio de Educación sin el consenso con las comunidades autónomas".

Al respecto, recuerda que doce autonomías se opusieron al desarrollo del Real Decreto en los términos en que se había concretado. Por ello, la Conselleria de Educación tiene la intención de presentar "en breve" un recurso ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto 1058/2015 que regula las pruebas de sexto de primaria después de que se apruebe la decisión en el pleno del Consell.

"Es una medida que adoptarán todas las comunidades autónomas que lo consideren y podemos asegurar que no seremos los únicos", ha augurado el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler.

La LOMCE establece realizar una evaluación individualizada al finalizar la Primaria. El desarrollo normativo lo llevó a cabo el pasado 20 de noviembre el Ministerio de Educación con el Real Decreto 1058/2015, "que obliga a las comunidades autónomas a diseñar, aplicar y corregir exámenes a los alumnos de sexto de primaria".

"RANKINGS DISCRIMINATORIOS"

"No es una evaluación. Es un examen para hacer rankings discriminatorios de centros que no lleva a ninguna parte ni supone avanzar en la mejora de la calidad educativa de aquellos que más lo pueden necesitar", ha explicado Marzà.

En esta línea, ha indicado que desde la Conselleria se quiere destacar que, puesto que las competencias en materia educativa las gestiona el Gobierno valenciano, sería necesario que desde el Ministerio de Educación se escucharan y valoraran nuestras apreciaciones sobre cuestiones como la reválida de sexto".

El Real Decreto establece que el alumnado se examine de tres áreas de las siete de Primaria y desde Educación se considera que "difícilmente se podrán obtener resultados relevantes del alumnado con este planteamiento". Además, para este departamento, "la norma ministerial no respeta tampoco las competencias en materia educativa del Gobierno valenciano ni reconoce los contextos específicos de los centros educativos ni su autonomía pedagógica".

Por otro lado, asegura que el coste económico autonómico para realizar las reválidas es de 600.000 euros, "puesto que se recurre a profesorado externo al centro para realizarlas". "Este hecho supone también un cuestionamiento implícito de la profesionalidad y objetividad evaluadora del profesorado del propio centro, que a la vez es el máximo conocedor del aprendizaje continuado de su alumnado", ha añadido.