16 de diciembre de 2015
16.12.2015
Festejos taurinos

El Gobierno se compromete a proteger los "bous" ante los antitaurinos

Los ministerios de Cultura e Interior y la Guardia Civil se coordinarán para evitar que se anulen festejos por las protestas

16.12.2015 | 03:15

El subsecretario de Tauromaquia del Ministerio de Cultura, Fernando Benzo, se ha comprometido a «proteger» los bous al carrer y a impulsar que su ministerio se coordine con el de Interior para paliar las protestas antitaurinas. El pasado lunes, Benzo recibió en Madrid a los representantes de la Federación de bous al carrer, entre los que se encontraba su presidente, Vicente Nogueroles.

Como explica Nogueroles a este periódico, el objetivo de la reunión con el ministerio era «reconocer la fiesta popular que se basa en la tauromaquia», ya que estos festejos han sido «ninguneados». A pesar de esto, el presidente explica que «los números nos avalan y lideramos el sector taurino», por lo que piden «respeto y que se tengan en consideración».

«¿Por qué nos boicotean?»
En cuanto a las protestas contra los bous al carrer que tienen lugar en algunos municipios, Nogueroles se muestra inflexible: «estamos amparados por la Constitución y la legislación de la Generalitat , y los pueblos cumplen el reglamento, ¿por qué nos boicotean?». Es por ello por lo que pidieron más «protección» al subsecretario de Cultura.

Del encuentro, los representantes de las fiestas populares con toros se volvieron con el compromiso de que el Ministerio de Cultura mediará con el de Interior y este con la Jefatura de la Guardia Civil para establecer un «protocolo eficaz» y un refuerzo de las medidas para combatir las protestas antitaurinas que en algunos casos han impedido la celebración de bous al carrer.

«Mientras la Constitución no diga lo contrario, la tauromaquia está avalada y se debe proteger», apunta Nogueroles, que considera que el antitaurino es un movimiento «que no tiene por donde cogerse: si no te gusta no vas, o haces como nosotros e intentas que te reciba la Administración».

«En Olocau del Rey no se celebró un día de festejo debidamente autorizado. Ahora, ¿quién paga eso? Los antitaurinos no son nadie para impedirlo, en todo caso lo haría una autoridad pública», manifiesta.

Desde la federación de bous al carrer califican de «muy satisfactoria» la reunión con el portavoz del Ministerio de Cultura. Otros temas que se trataron en dicho encuentro fueron la rebaja del IVA cultural, la necesidad de recuperar el sitio perdido por los festejos populares en la Comisión Ejecutiva que regula la tauromaquia, y la situación del toro de lidia en España. Además, por la mañana también les recibió el Abogado de Estado Javier Arauz de Robles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine