El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado este miércoles que es "indignante" que el ministro de Hacienda y Administraciones Publicas, Cristóbal Montoro, visite hoy Valencia para anunciar el pago del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para "darnos una limosna o como si fuera un aguinaldo de Navidad" cuando es "dinero de todos los valencianos que debería estar aquí desde junio".

Por ello, en una comparecencia en el Palau de la Generalitat junto al conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha criticado esta "visita electoralista" de Montoro que supone una "deslealtad institucional continuada".

En ese sentido, Puig ha confirmado que no ha recibido ninguna comunicación del ministro anunciando su visita y al respecto ha rebatido que aunque estemos en un periodo electoral se debe "preservar" el respeto institucional a la presidencia de la Generalitat, que representa a todos los valencianos, "la ocupe el partido que la ocupe" porque una actuación en "beneficio propio acaba deteriorando la democracia".

Asimismo, le ha exigido que aproveche su estancia para anunciar que los 16.000 millones de deuda histórica que se han alcanzado por la "infrafinanciación" a la que se ha sometido a la Comunitat Valenciana van a ser "absorbidos" por el Estado.

En ese sentido, ha alegado que para Montoro "no es suficiente" con estos últimos cuatro años de "sistemáticas ofensas" a los valencianos sino que "hasta el último día, ya en tiempo de descuentos" al confirmar el FLA en Delegación de Gobierno sigue "ofendiendo y faltando al respeto a la Generalitat valenciana" que es "faltar al respeto a los valencianos".

Al respecto, ha incidido que el FLA es "para la Comunitat Valenciana para los proveedores de la Comunitat Valenciana a los que el Gobierno de España no les da lo que es suyo". "Aquí no viene a dar nada, aquí viene simplemente a que una parte de la financiación que nos corresponde y no nos las transfiere finalmente en el tiempo y forma que ha diseñado él y su gobierno".

Además, ha aclarado que lo que está dando es un crédito a los valencianos que, al parecer, el año que viene "ya se dice que no va a ser de tipo cero sino que se va a tener que pagar ya intereses".

Por ello, ha recalcado que se trata de "una visita electoralista" que se enmarca en "una deslealtad institucional continuada" y que "no atiende a los requerimientos reales de la sociedad valenciana". De hecho, ha recordado que el PP ha venido a la Comunitat Valenciana como si fuera "su corral trasero" celebrando actos electorales en el Ágora o en Feria Valencia que "no pagaba". "Pero eso ya se ha acabado", ha sentenciado.

Pago del IRPF

Asimismo, le ha reprochado que Montoro urja ahora a la Generalitat al pago de 50 de los 500 millones por el impago del IRPF de los funcionarios del anterior Consell de Fabra "como si no supiera que este desastre de la gestión de las finanzas de la Comunitat Valenciana es responsabilidad compartida por el PP de la Comunitat Valenciana y de España"". Así, ha pedido a Juan Carlos Moragues --exconseller de Hacienda y actual delegado de Gobierno-- que explique esta situación.

Al respecto, ha criticado la actitud "absolutamente insolvente" del anterior Consell de Alberto Fabra al quedarse con el IRPF de los funcionarios, lo que en el campo empresarial sería "un delito".

Puig asimismo ha explicado estos 1.471 millones de euros del FLA se van a priorizar, como ha estando haciendo y Gobierno hasta ahora, para atender a gastos sociales de aquellas personas con "más dificultades", así como para atender al pago a proveedores.

Recurso de inconstitucionalidad

Por otra parte, ha informado de que el recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Presupuestos del Estado "ya está armado" desde el punto de vista legal pero que en estos momentos Abogacía de la Generalitat está desarrollando "los trabajos de carácter económico" para reunir las pruebas testificales y darle así "la máxima contundencia".

Puig ha explicado que su gobierno no planeta esta cuestión en "modo electoralista" y que su posición se mantendrá "gane quien gane las próximas elecciones" ya que se pretende que sirva de "detonante" para hacer visible "la enorme asimetría" que existe entre los gastos e ingresos de la Comunitat Valenciana.