La Comisión Ejecutiva de Cacsa va a emprender acciones legales para esclarecer por qué el Partido Popular (PP) pagó un precio menor al establecido cuando realizó un mitin político en el edificio del Ágora, en 2014.

La decisión se tomó ayer por unanimidad en la reunión del órgano directivo de Cacsa en el que este era el único punto a tratar. En concreto, se ha acordado «ejercer todas las acciones legales pertinentes para esclarecer los hechos (...) y recuperar la pérdida injustificada de ingresos».

Como ya informó Levante-EMV, el PP usó este edificio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias para realizar un mitin durante la campaña electoral de las elecciones europeas de 2014.

Por la ocupación de este espacio, que duró del 19 al 22 de mayo de 2014, el partido del entonces gobierno de la Generalitat Valenciana pagó 5.000 euros, aunque «la tarifa vigente en aquel momento era de 30.000 euros» en la que se incluía un día de montaje, un día del acto, y un tercero para el desmontaje.

El PP consiguió una «tarifa reducida» porque, según las partes firmantes, el acto político iba a celebrarse en un solo día: montaje, mitin y desmontaje, por lo que se rebajó el precio a pagar hasta los 5.000 euros.

Henar Molinero, exdirectora general de Cacsa, firmó el 20 de mayo de 2014 un contrato con el PPCV, que permitía a este partido político usar el Ágora. No obstante, el día 15 de mayo se realiza una visita técnica, y el montaje empieza el día 19 a las 8 horas (aunque el contrato se firmó el 20). Los preparativos también tuvieron lugar el 20, el 21 se realizó el mitin al que acudió Mariano Rajoy, y el día 22 de mayo se desmontó el escenario.

Por tanto, según la comisión, «la rebaja del precio de la tarifa no tiene ningún encaje legal» por lo que la califican de «subvención encubierta» y «trato privilegiado a una formacción política concreta», además de las pérdidas económicas.

Según el secretario autonómico de Turismo y presidente del Consejo de Administración de Cacsa, Francesc Colomer, la medida adoptada se toma tras conocer los informes técnicos que no se corresponden con la versión del PP».