17 de diciembre de 2015
17.12.2015
Tribunales

El Consell y diez autonomías recurrirán ante el Supremo la «reválida» de Primaria

Reclaman la eliminación de la evaluación externa de sexto que introduce la Lomce por primera vez este curso

17.12.2015 | 02:50

Diez de las 12 autonomías no gobernadas por el PP que conforman el frente «anti» Ley Orgánica de Mejora de la Educación (Lomce) del PP interpondrán en breve un recurso ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto 1058/2015 que regula la «reválida» de sexto de Primaria. El objetivo del recurso es que se elimine esta evaluación externa que introduce la Lomce y que el próximo junio acometerán por primera vez los alumnos al finalizar Primaria.

El pasado 13 de agosto, en la primera conferencia sectorial del Ministerio de Educación con las autonomías tras las elecciones regionales de mayo, el conseller Marzà y los otros 11 consejeros de Educación que no son del PP reclamaron al ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, que paralizara la implantación de la Lomce ante la falta de consenso. Demanda a la que no accedió el noveno barón de Claret.

Evaluación de competencias
La reválida de 6º es más bien una evaluación individualizada de las competencias adquiridas por el niño en tres áreas: lingüística, matemática y básicas en ciencia y tecnología. Aunque tiene carácter diagnóstico, se puede pasar a ESO sin aprobarla, servirá para elaborar un informe de carácter orientador pero con el nivel alcanzado expresado como nota „desde insuficiente hasta sobresaliente„ que, además de los padres, recibirá el centro donde el alumno vaya a cursar la Secundaria obligatoria.

Marzà sostiene que no tendría existir la reválida de sexto «tal como está planteada por el ministerio sin el consenso con las autonomías». Salvo el País Vasco que aún no se ha pronunciado y Cataluña, cuyo Ejecutivo está en funciones, los otros 10 ejecutivos autonómicos contrarios a la Lomce planean sumarse al recurso.

Ya lo han confirmado, además de la Generalitat, Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias e Illes Balears, y las otras cinco (Aragón, Cantabria, Asturias, Extremadura y Navarra) también lo harán según señalaron ayer fuentes de la Conselleria de Educación.

«Ránquings discriminatorios»
«No es una evaluación. Es un examen para hacer ránquings discriminatorios de centros que no lleva a ninguna parte ni supone avanzar en la mejora de la calidad educativa de aquellos que más lo pueden necesitar», sentencia Marzà.

«Puesto que las competencias en materia educativa las gestiona el Consell, sería necesario que desde el ministerio se escucharan y valoraran nuestras apreciaciones sobre cuestiones como la reválida de 6º de Primaria», añade.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine