Diez de las 12 autonomías no gobernadas por el PP que conforman el frente «anti» Ley Orgánica de Mejora de la Educación (Lomce) del PP interpondrán en breve un recurso ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto 1058/2015 que regula la «reválida» de sexto de Primaria. El objetivo del recurso es que se elimine esta evaluación externa que introduce la Lomce y que el próximo junio acometerán por primera vez los alumnos al finalizar Primaria.

El pasado 13 de agosto, en la primera conferencia sectorial del Ministerio de Educación con las autonomías tras las elecciones regionales de mayo, el conseller Marzà y los otros 11 consejeros de Educación que no son del PP reclamaron al ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, que paralizara la implantación de la Lomce ante la falta de consenso. Demanda a la que no accedió el noveno barón de Claret.

Evaluación de competencias

La reválida de 6º es más bien una evaluación individualizada de las competencias adquiridas por el niño en tres áreas: lingüística, matemática y básicas en ciencia y tecnología. Aunque tiene carácter diagnóstico, se puede pasar a ESO sin aprobarla, servirá para elaborar un informe de carácter orientador pero con el nivel alcanzado expresado como nota „desde insuficiente hasta sobresaliente„ que, además de los padres, recibirá el centro donde el alumno vaya a cursar la Secundaria obligatoria.

Marzà sostiene que no tendría existir la reválida de sexto «tal como está planteada por el ministerio sin el consenso con las autonomías». Salvo el País Vasco que aún no se ha pronunciado y Cataluña, cuyo Ejecutivo está en funciones, los otros 10 ejecutivos autonómicos contrarios a la Lomce planean sumarse al recurso.

Ya lo han confirmado, además de la Generalitat, Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias e Illes Balears, y las otras cinco (Aragón, Cantabria, Asturias, Extremadura y Navarra) también lo harán según señalaron ayer fuentes de la Conselleria de Educación.

«Ránquings discriminatorios»

«No es una evaluación. Es un examen para hacer ránquings discriminatorios de centros que no lleva a ninguna parte ni supone avanzar en la mejora de la calidad educativa de aquellos que más lo pueden necesitar», sentencia Marzà.

«Puesto que las competencias en materia educativa las gestiona el Consell, sería necesario que desde el ministerio se escucharan y valoraran nuestras apreciaciones sobre cuestiones como la reválida de 6º de Primaria», añade.