Aquellos hogares que ingresen menos de 798,7 euros al mes pueden solicitar la nueva ayuda que ha puesto en marcha la Conselleria de Vivienda para las familias más pobres. También podrán hacerlo las familias que cuenten con ingresos inferiores a 1.065 euros al mes y tengan entre sus miembros un discapacitado o una persona en situación de gran dependencia.

Se trata de 100 euros al mes (durante un año) para pagar el alquiler. La ayuda se puede solicitar en los servicios sociales de los diferentes ayuntamientos. Así lo anunció ayer la consellera de Vivienda, María José Salvador en un acto al que asistió el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro.

Para ello, el Consell ha habilitado una partida de 2,2 millones de euros para atender a entre 2.000 y 2.500 familias con problemas para pagar el alquiler de su vivienda. La ayuda se cobrará a partir de enero, conforme se presenten y aprueben las solicitudes tras comprobar que cumplen unos requisitos que solo tiene en cuenta la renta (1,5 IPREM y 2 IPREM para familias con alguna persona discapacitada).

«Estas ayudas complementan la línea de 3,7 millones anunciada recientemente para combatir la pobreza energética y evitar que ninguna familia con recursos limitados sufra este invierno cortes de luz, agua o gas por falta de pago», explicó ayer la consellera María José Salvador que está dispuesta, tal como anunció cuando accedió al Gobierno a «rescatar personas y ayudar a aquellas familias más vulnerables y en riesgo de exclusión social».

Retrasos y dificultades

La consellera Salvador explicó ayer que, según los últimos datos de pobreza del INE e Infored Europa, cerca del 23% de los hogares valencianos «tienen retrasos y dificultades en el pago de alquiler, mientras que el 18% tienen proporcionalmente mayores gastos en vivienda, frente al 11% de la media en España».

Por ello, desde el Consell han destinado una inversión de 2,2 millones de euros de ayudas de emergencia para el alquiler de hogares en riesgo de exclusión social. Estas ayudas completan los 3,7 millones anunciados hace unas semanas para paliar la pobreza energética, lo que suma un total de 5,9 millones que se incluyen en los presupuestos de 2016.

El presidente de la FVMP, Rubén Alfaro, por su parte, agradeció a la conselleria que dote a los ayuntamientos «de las herramientas que precisamos para dar respuesta a las necesidades de los vecinos porque la nuestra es la primera puerta a la que llaman ante cualquier problema». Los ayuntamientos, eso sí, se han de adherir a este plan de choque del Consell para ayudar a las familias más desfavorecidas.