El anticiclón y un viento de largo recorrido sahariano que ayer impacto sobre la Comunitat Valenciana disparó los termómetros hasta los 24,3 grados, así como los niveles de polvo en suspensión ,que superaron los 50 microgramos por metro cúbico.

Esta situación de estabilidad atmosférica, modulada por el paso de algunas nubes altas, se mantendrá al menos hasta el sábado, cuando las temperaturas máximas podrían incluso subir algún grado, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología.

Para la jornada electoral del domingo se espera que un frente atlántico deje los cielos cubiertos en el noroeste y norte peninsular, donde se registrarán algunas lluvias. En la Comunitat Valenciana habrá nubes bajas y un ligero riesgo de que se produzca alguna lluvia «ocasional y débil» en el interior norte de Castelló, según Aemet. Para hoy y mañana se esperan jornadas muy similares a las de ayer, con cielos que en general estarán poco nubosos, aunque sin descartar el paso de algunas nubes altas y temperaturas sin apenas cambios respecto a las registradas en la jornada del miércoles.

Ayer se registraron 24,3 grados de máxima en Xàtiva y 24 en Elx mientras en Valencia se alcanzaban 23 grados. En la red de Avamet, Carcaixent se disparó hasta los 24,6 grados.

Según explicó ayer en su cuenta de tweeter la delegación de Aemet, desde el pasado día 13 se está produciendo un aumento de la concentración de partículas de polvo en superficie, con valores superiores a los 50 µg/m3., según la estación situada en Zarra, lejos de las áreas intensamente pobladas para evitar otro tipo de partículas en suspensión que tienen su origen en la actividad industrial y en la combustión de los vehículos a motor.

Según las fuentes de Aemet, «el polvo en suspensión contenido en masa de aire, sirve como marcador que confirma origen sahariano del aire cálido» que afecta a la Comunitat valenciana.

Las altas presiones en sur y este de Europa y centros de bajas presiones en Atlántico que favorecen persistencia del viento del sur y suroeste, unidos a la masa de aire recalentado a su paso por el norte de África son las responsables de las temperaturas anormalmente altas de los últimos días.

Lejos de los valores récord

Sin embargo, tomando como referencia Valencia, las máximas están lejos todavía de los valores de récord para un mes de diciembre. Según Aemet, los valores más altos en diciembre son los 27 grados alcanzados el 10/12/1887; 25, 6 el 27/12/1911 y el10/12/1978; 25.2 el 9/12/1978 y más recientemente los 25 grados del 14/12/2003.

Según las fuentes, «casi todos los meses de diciembre se registra algún día con temperaturas similares a las de hoy».