El invierno llegará la próxima semana a la Comunitat Valenciana con temperaturas que seguirán por encima de lo habitual y sin "señales claras" para predecir las posibilidad de precipitaciones, después de un otoño cálido y pluviométricamente normal aunque más fresco que los dos años anteriores.

Este diciembre "apacible" cerrará un 2015 extremadamente cálido, el segundo más cálido de la serie histórica (desde 1940) tras 2014 y en el que lo más significativo fue el "pico de calor" registrado el 14 de mayo, con temperaturas que presentaron anomalías de entre +17 y +20 grados en el litoral y prelitoral de la provincia de Valencia.

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, ha comparecido hoy junto al Jefe de Climatología, José Ángel Núñez, para ofrecer una previsión del invierno, así como el resumen de este otoño y del año 2015.

Tamayo ha indicado que en este invierno, que entrará el 22 de diciembre a las 5.48 hora local, "hay bastante señal desde el punto de vista climático que marca unas temperaturas superiores a lo normal en prácticamente toda la Península y, en lo que nos concierne, en el litoral mediterráneo".

"En cuanto a las lluvias en nuestro entorno, no hay una señal clara, nada que diga si van a estar por encima o por debajo de lo normal. Prácticamente es la misma probabilidad de que llueva algo más de lo normal, llueva lo normal o llueva por debajo", ha agregado.

Respecto al otoño climático (de septiembre a noviembre), ha asegurado que la temperatura media ha sido de 16,4 grados, 0,2 grados más de lo normal y la media de precipitación ha sido de 182 litros por metro cuadrado, un 5 % inferior al valor normal.

En la evolución de las temperaturas se observa que en septiembre y la primera parte de octubre, se "alternaban días más cálidos y días más frescos, alrededor de los valores normales" y en noviembre han estado por encima de lo normal, salvo el episodio de finales de mes "con una entrada de frío brusca" que trajo las primeras heladas y valores de -5 grados en Villena (Alicante).

"En diciembre, las temperaturas están bastante por encima de lo normal y muy sostenidas a lo largo del tiempo, con valores por encima de los 20 grados, incluso en el interior y con noches frescas -entre 5 y 10 grados- y con tendencia a que se mantengan suaves de día y no excesivamente frescas de noche", ha apuntado.

Sobre las lluvias de octubre, ha señalado que en la Comunitat han sido "normales" frente a la disminución del 20 % en España y ha destacado que se han concentrado en un episodio el 2 de noviembre, día que registró "la tercera parte de todo lo llovido en otoño".

El balance de 2015, a falta de unos días, será con una probabilidad alta "extremadamente cálido", el segundo más cálido desde 1940 (+0,9 grados sobre lo normal), superado por 2014 (1 grado más de lo habitual), lo que supone dos años consecutivos más cálidos en la Comunitat.

La temperatura media ha sido de 16,2 grados en el promedio del territorio y lo más destacado fue "el extraordinario calor" de los días 13 y 14 de mayo, con registros de 45 grados en Antella, 44,4 en Carcaixent y 42 en Valencia, donde fue la única vez que se llegó a esa temperatura fuera de los meses de verano.

Respecto al frío, la entrada de una masa de aire de origen ártico en la primera quincena de febrero dio lugar a los días más fríos desde 2012, con -14,2 en el Pico de Gavilán (día 4), -9 en Ademuz (8), y -8,8 en Fredes (6).

Las precipitaciones mas importantes fueron en el temporal del 17 al 24 de marzo, que acumuló un tercio de toda lo caído del daño y provocó que fuera el marzo más húmedo desde 1950.

Los mayores registros acumulados se han dado en Atzeneta del Maestrat (Castellón con 907 l/m2 y Orba (Alicante) con 815 y los menores en Novelda (Alicante), con 188 l/m2.