Que España está a la cabeza en trasplante de órganos es ya una realidad que, gracias a la generosidad de las familias, no deja de mejorar. El pasado lunes se volvió a batir el récord nacional en donación de órganos en 24 horas con quince donaciones de fallecidos y una de un donante renal vivo. Según las cifras aportadas por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el logro supuso llegar a los 38 trasplantes de los que un tercio se hicieron en la Comunitat Valenciana.

Las cifras de la ONT establecen que el lunes 14 de diciembre se hicieron 38 trasplantes (21 renales, 9 hepáticos, 5 pulmonares, 2 cardíacos y uno combinado de páncreas-riñón) en 11 comunidades autónomas gracias a esa cifra récord de donaciones en solo un día. En la Comunitat Valenciana, intervinieron los hospitales Generales de Alicante, Castelló y el Hospital Universitari La Fe de Valencia para realizar un total de 13 intervenciones, un tercio del total contabilizadas en el récord estatal, lo que da idea del compromiso al que ha llegado la sociedad valenciana con la donación de órganos.

Según el coordinador autonómico del área, el doctor Rafael Zaragoza, en la Comunitat Valenciana se registraron dos donantes fallecidos. Gracias a la generosidad de sus familias se pudieron completar «4 transplantes renales, 2 pulmonares, 2 hepáticos, 4 de córneas y uno cardíaco».

El resto de intervenciones se completaron en Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla-León, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. Las últimas 24 horas con récord en donaciones se dieron el 20 de febrero de 2014 con 14 donantes fallecidos y 2 donantes renales en vivo, lo que permitió llevar a cabo 45 trasplantes.

El doctor Zaragoza destacó la progresión ascendente «e imparable» de las cifras en la Comunitat Valenciana y en toda España. «La progresión es ascendente y aunque pudiera parecer que es imposible subir más, entraremos en nuevas cifras de récord», aventuró el coordinador autonómico del área. El motivo está en la introducción de nuevas técnicas adaptadas del exterior que permiten avances médicos no utilizados hasta ahora, como las donaciones de fallecidos en parada cardiorrespiratoria.

Aumento de los trasplantes

«El sistema está cogiendo lo bueno de cada país como la donación en asistolia, que llega de los países nórdicos, por lo que la brecha de crecimiento en donaciones y trasplantes no tiene techo», destacó Zaragoza al recordar que, hoy por hoy, solo una pequeña parte de las donaciones de fallecidos son en asistolia «en torno a un 15 % del total».