Las Corts Valencianes aprobaron ayer varias enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat para 2016 por las que se incrementará en 1,5 millones de euros el dinero destinado a la recuperación de viviendas del parque público de la Generalitat en diferentes municipios. La comisión parlamentaria de Economía, Presupuestos y Hacienda finalizó el debate de las más de 1.500 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios a las cuentas autonómicas, que está previsto que queden aprobadas definitivamente en el pleno de la próxima semana.

En cuanto a vivienda, se dio respaldo a una enmienda conjunta del PSPV, Compromís y Podemos, con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular, para incrementar en 1,5 millones varios proyectos de reparación del parque público de vivienda de la Generalitat. El PP criticó que ese dinero se retire de la construcción de un centro juvenil en Alicante y de la reurbanización del centro histórico de Orihuela.

El diputado popular Alfredo Castelló consideró que ésta es «la enmienda de mala conciencia», pues, según ha dicho, el Consell tenía previsto invertir 5 millones en el parque público de vivienda, frente a los 8,7 millones del anterior gobierno de Alberto Fabra, y pretende ahora «subir 1,5 millones». La diputada de Compromís, Belén Bachero, defendió que esta partida es «necesaria» y afirmó que además de poner el dinero es necesario «ejecutar el presupuesto», cosa que «no hacía el PP».

La comisión de Presupuestos también respaldó, a raíz de una enmienda de Compromís, incluir como línea de actuación en el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2016 que las cuantías recuperadas judicialmente del desvío de fondos de cooperación se destinen a sus objetivos originarios. La propuesta fue apoyada por todos los grupos menos Ciudadanos, que se abstuvo durante la votación de las enmiendas relativas al presupuesto de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, del que el PP ha pedido, sin éxito, suprimirlo en su totalidad, al defender que sus competencias pueden ser asumidas por el resto de departamentos.

Precisamente, el grupo popular fue el que más enmiendas presentó en esta sección del presupuesto y su diputado Luis Santamaría incidió en que no tiene «ni pies ni cabeza» que se incremente el presupuesto en 600.000 euros para desarrollar acciones en materia de cooperación y el resto de competencias de la conselleria y se gasten «523.000 euros en altos cargos y personal eventual» de este departamento. «No es que no reconozcamos la importancia de la materia», recalcó, para añadir que su propuesta defiende «suprimir la inflación orgánica mastodóntica de la organización» y que sus competencias se gestionen desde otros ámbitos del Consell.

Ante estas afirmaciones, la diputada de Compromís Marian Campello admitió que es «muy complicado» debatir las enmiendas a esta conselleria cuando «se propone suprimirla toda« y dejar a los valencianos «huérfanos» en materias como la atención ciudadana, inspección de servicios, el Consell de Transparencia o la participación ciudadana, además de la cooperación.

Así, criticó, por ejemplo, que dos enmiendas del PP a «medidas para mejorar la calidad democrática de las instituciones y recuperar la confianza de la ciudadanía en los integrantes del Consell y altos cargos», tras un periodo que hace «fundamental recuperar la confianza en él y más si hablamos de temas como cooperación», con el exconseller del PP Rafael Blasco actualmente en prisión «por desviar el dinero de cooperación para enriquecerse». Santamaría lamentó que se trata de una conselleria «con funciones de carácter sectario y retroactivo».