18 de diciembre de 2015
18.12.2015
Crisis médica

Las enfermeras escolares se reivindican

La presencia de esta figura en el Cavite-Isla del Hierro fue clave para estabilizar a una niña con una crisis epiléptica

18.12.2015 | 04:15
Las enfermeras escolares se reivindican

El Consejo de Enfermería ejemplificó ayer con un caso real la diferencia entre tener o no tener a un especialista en los colegios, medida que piden al Consell.

­Estar en el momento justo, en el lugar adecuado puede llegar a veces a ser clave para salvar una vida. En el caso de la enfermera escolar Saray Carod, fue vital para que una pequeña de tres años con episodios epilépticos llegara estabilizada al hospital tras sufrir una crisis en el colegio, tal como recordaron ayer desde el Consejo de Enfermería de la Comunitat que reivindicó la presencia de enfermeros en la colegios. La presencia de esta figura en los centros no es obligatoria –aunque el Consell ya la ha aprobado para los centros de Educación Especial– pero en algunos son las propias asociaciones de madres y padres las que firman acuerdos directos con el Consejo de Enfermería de la Comunitat para contar con este servicio. Este es el caso del colegio Cavite-Isla del Hierro de Valencia donde presta sus servicios Saray, aunque solo de 12,30 a 15 horas, fuera del horario escolar, según establece la Conselleria de Sanidad.

La crisis de la pequeña se dio más allá de la hora tope de las tres de la tarde pero la casualidad quiso que Saray estuviera en el centro dando un taller de salud bucodental. Gracias a ello, la enfermera llegó a tiempo para poner la medicación de urgencia a la pequeña e informar a los sanitarios cuando llegó la ambulancia. Su profesora además supo cómo reaccionar «pidió ayuda y la puso en posición lateral de seguridad», comentó Saray siguiendo las indicaciones de la formación que también se ocupa de dar a los docentes. «No se puede saber lo que hubiera pasado de no estar yo ahí ni lo quiero pensar tampoco», aseguró Saray que reivindicó la necesidad de que los colegios cuenten con enfermeros. «Hace dos días atendí también una rotura de codo y varias contusiones craneales. Si estamos, se evita que los padres falten al trabajo», añadió Saray. La pequeña, tras su paso por el Hospital Clínico, se recupera en casa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine