Valencia está a la cola a la hora de resolver asuntos sociales en los juzgados. Así se desprende del informe sobre la situación de los órganos judiciales en el tercer trimestre de este año que ayer publicó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que asegura que la Comunitat Valenciana es la última (junto con Extremadura) en jurisdicción social con una tasa de resolución del 0,77.

De esta forma, las resoluciones de asuntos sobre expedientes de regulación de empleo, suspensión temporal de relaciones laborales, reducción de jornada y todos los procedimientos sancionadores del ámbito laboral en las administraciones públicas se acumulan en los juzgados valencianos junto a los asuntos derivados de prestaciones de la seguridad social y sindicales. Es más, el informe afirma que las salas de lo social tardan cinco años y medio en llevar sus casos a término, frente a los cuatro años de la jurisdicción española.

En los juzgados de lo contencioso administrativo la situación no es mucho mejor ya que el informe sitúa a la Comunitat Valenciana la tercera por la cola en resoluciones pendientes con una tasa del 0,79. En estos mismo juzgados, además, la tasa de pendencia (la diferencia entre asuntos pendientes y resueltos) también es la más elevada de España con un 6,47. De hecho, la jurisdicción de la Comunitat Valenciana es la más lenta de España a la hora de resolver sus casos, con una media de seis años y medio, muy por encima de la tasa nacional, de cinco años.

La jurisdicción más rápida para resolver sus casos sería la de lo Penal, con una media de nueve meses y medio, aunque también se sitúa por encima de las salas españolas, que tardarían poco más de seis meses. Sin embargo, en los juzgados de lo penal también existe una alta tasa de pendencia ya que se sitúa en tercer lugar con un 0,80 cuando la media española se encuentra en un 0,57.

A nivel general, los órganos judiciales de la Comunitat Valenciana tardaron una media de un año y medio en resolver los casos presentados en el tercer trimestre de 2015, una tasa que se sitúa tres meses por encima de la media nacional, de 15 meses y medio.

Alta litigiosidad

La Comunitat Valenciana es una autonomía con una alta tasa de litigiosidad, y así lo señala también el informe. Y es que con 44,2 casos judiciales por cada mil habitantes la Comunitat Valenciana se sitúa en la quinta posición. Por departamentos, las salas de jurisdicción Civil de la Comunitat se cuentan con 10,9 casos por cada 1.000 habitantes.

Por provincias, Alicante es la que registró una mayor tasa de litigiosidad con 43,3 casos litigados por cada 1.000 personas; mientras que la de Valencia es de 42,2 y la de Castelló de 40,7.