La Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda rechazó ayer la enmienda al proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2016 presentada por el Partido Popular en la que se pedía la supresión de un total de once líneas de ayudas de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) a la investigación lingüística sobre el valenciano, a prácticas de formación para universitarios, la promoción exterior de la lengua, la promoción del libro en valenciano o el fomento del uso de esta lengua en medios de comunicación, entre otras. Levante-EMV ya avanzó que el grupo popular pretendía reducir 198.000 euros en las ayudas que gestiona el organismo lingüístico, además de recuperarlas para lo Rat Penat y la Real Academia de Cultura Valenciana.

Esta enmienda contó con el único apoyo del PP, el rechazo de PSPV, Compromís y Podemos, mientras que Ciudadanos se abstuvo. El diputado del PP Luis Santamaría explicó que las enmiendas al presupuesto de la AVL tienen como objetivo «garantizar que el presupuesto se ajusta a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico» y también que la Acadèmia, «como órgano estatutario que nació fruto del consenso, no se convierta en un instrumento al servicio del gobierno», dado que «nunca lo ha sido y nunca debe serlo».

El diputado de Compromís, Josep Nadal, respondió que el «gran resumen» de las enmiendas populares es que lo que buscan es dejar a la AVL como «ente meramente decorativo, incapaz de plantear lo que le hace falta a la lengua», especialmente su normalización, y con la propuesta para eliminar gastos se pretende que la maquinaria «no pueda funcionar». Por ejemplo, se ha preguntado qué tiene en contra el PP de «dar impulso a la cultura y el teatro en valenciano» de la mano de las fallas o de los Premios Sambori.