18 de diciembre de 2015
18.12.2015
Horarios

Valencia solo abrirá en festivos la zona de la Lonja y el gran comercio irá a los tribunales

La tensión entre ayuntamiento y grandes superficies bloquea el acuerdo sobre áreas de libertad horaria y el día 29 el sector se reunirá in extremis en busca de una solución intermedia

18.12.2015 | 01:26
El concejal, Carlos Galiana, ayer, antes de la reunión del Consejo Local del Comercio. Foto: E. Ripoll.

Las voces

  • GRANDES SUPERFICIES
    Carlos Alfonso (Anged):
    «Preferimos un mal arreglo a un buen pleito»
    «No se ha avanzado. Se ha escenificado la diferencia de posiciones. Queremos la liberalizacion de horarios y zonas. Estamos por el consenso siempre que nos den alternativas». 
  • AYUNTAMIENTO
    Galiana: «Nada que perder si se judicializa la situación»
    «Nos mantenemos firmes en la propuesta de la Lonja. Los consejeros han pedido el consenso. Aceptaremos propuestas antes del día 29 que acoplen a los criterios que marca la ley, de pernoctaciones, afluencia turística, etc. Hoy por hoy nadie la ha traído».
  • SINDICATOS
    Desconfían de abrir el melón de nuevas zonas más allá de la Lonja
    Al final de la reunión los sindicatos exhibieron su apoyo cerrado a la propuesta de una sola zona. Es su posición en defensa de los derechos de conciliación familiar y laboral de los trabajadores. Desconfían de que se amplíe la zona con nuevas propuesta. «Si se abre ese melón, por ahí se colarán nuevas zonas», apuntaron.
  • SINDICATOS
    21.000 firmas por la conciliación
    Galiana presentó 21.000 firmas y 400 correos de trabajadores contra la libertad horaria. Leyó la carta de una familia en la que «los niños no pueden desayunar nunca con sus padres los fines de semana».

Sin fumata blanca. Así terminó ayer la reunión del Consejo del Comercio de Valencia convocado de forma extraordinaria para abordar la remodelación del mapa de zonas de gran afluencia turística de la capital. Unas zonas que disfrutan de libertad horaria y pueden abrir todos los domingos y festivos del año, para disgusto de un pequeño comercio que no puede competir con las grandes superficies.

Como se esperaba, las dos partes en conflicto mantuvieron sus posiciones. Y nadie enseñó sus cartas. Más bien se sucedieron los órdagos. El Ayuntamiento de Valencia, a través del concejal de Comercio, Carlos Galiana, insistió en que la voluntad consistorial es eliminar las actuales cincos zonas de gran afluencia turística y dejar solo una en el entorno de la Lonja.

Concretamente, en un perímetro de mil metros alrededor del edificio declarado Patrimonio de la Humanidad, que llega hasta la calle San Vicente y que no incluye ni centros comerciales ni grandes superficies.

Frente a esto, el portavoz de Anged, Carlos Alfonso, que representa a El Corte Inglés, Carrefour o Media Markt, lanzó su órdago: si se cambia el actual statu quo acudirá a los tribunales, con la posibilidad de que el juez anule cautelarmente la reversión de las zonas turísticas y todo quede igual que ahora. Entonces el director general de Comercio, Natxo Costa, disparó su réplica: «Si recurres, ganaremos», vino a decirle. La Conselleria de Economía está convencida de la solidez de su argumentación jurídica en el cambio de la zona de gran afluencia turística en Alicante, que acaba de ser firmada y también ha dejado fuera a las grandes superficies.

En ese plan, como una partida de póquer, transcurrió una reunión de tres horas, receso incluido, y en la que no se sacó nada en claro. El resto de operadores del comercio local (mercados, cadenas de alimentación, sindicatos, consumidores, pequeño comercio, etc) se mostraron favorables a la propuesta reduccionista del ayuntamiento. Pero también exhibieron su hartazgo en torno al debate y apelaron al consenso entre los dos actores en conflicto (ayuntamiento y grandes superficies) para evitar «la deriva judicial» que prolongue la inseguridad jurídica durante años.

Resumió el sentir general Isabel Cosme, de la patronal del pequeño comercio Cecoval. «Tenemos que resolver esto. Tenemos que llegar a un punto de acuerdo sí o sí entre todos. Nosotros estamos de acuerdo en una sola zona y que sea la del centro. Pero entre el todo y la nada existe algo. Alguien tendrá que plantear una propuesta, y no seremos nosotros».

¿Y quién lanza la propuesta que desatasque el bloqueo entre ayuntamiento/conselleria y grandes superficies? Parece que las asociaciones de consumidores han asumido esa responsabilidad y van a proponer una alternativa entre el actual régimen y una sola zona. Pasa por incluir una segunda zona de gran afluencia la Ciudad de las Artes y las Ciencias (en su área están el centro comercial Aqua, el Corte Inglés, así como el centro comercial El Saler). Y, por otro lado, ampliar el perímetro de la zona de la Lonja de modo que entren la calle Colón (El Corte Inglés) y la calle de la Paz.

Tendrán que argumentarlo con los criterios objetivos que fijan la ley autonómica y estatal. Esto es: existencia de hoteles, número de pernoctaciones, visitantes a monumentos, etc. Así lo reclamó como condición el concejal de Comercio, cuando emplazó al Consejo a volver a reunirse el día 29 de diciembre.

El ayuntamiento «se mantiene firme» y no presentará ninguna alternativa. Eso sí, desde hoy hasta ese día escuchara cualquier propuesta. «Yo tengo una propuesta. Mucho consenso tiene que haber para cambiarla», apuntó Galiana en declaraciones a este diario, al tiempo que lamentó la falta de iniciativa del sector.

El concejal mantiene que el 31 de diciembre es su fecha límite para cerrar este tema. Es el ultimátum: si el en el consejo del 29 no hay una propuesta intermedia que guste a todos y que Anged asuma renunciando a los tribunales, Ribó llevará adelante su zona única en la Lonja: «No tenemos nada que perder».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine