Los delegados de Escola Valenciana reeligieron ayer a Vicent Moreno como presidente de la entidad, con lo que el mandato que inició en el año 2010 se alargará durante cuatro años más. Moreno se impuso a Joan Cortés, coordinador de la entidad en la comarca de la Ribera por una notable diferencia de votos, consolidando el respaldo de la mayor parte de las entidades que forman la federación. La presencia de un candidato alternativo fue una de las novedades de una cita que tuvo lugar en el Centre Cultural de Xàtiva y donde se congregaron representantes pertenecientes a diferentes comarcas.

Una vez confirmada su continuidad en el cargo, Moreno atendió a Levante-EMV y explicó que «nuestras intenciones pasan por fortalecer el sistema de enseñanza en valenciano que tenemos en la actualidad. Debemos consolidar el proyecto, somos una entidad que ha luchado de forma decidida durante una época muy dura y que ahora mira al futuro con ilusión». Consultado sobre la polémica generada sobre la posibilidad de pedir el requisito lingüístico al funcionariado que presta servicios en la Comunitat Valenciana, el presidente de Escola comentó que «ya nos hemos pronunciado respecto a este tema en muchas ocasiones. Creo que es una necesidad. Lo que no sé es si el nuevo Consell apostará al final por regularlo por ley. No sé si llegarán en esta legislatura, lo que sí sé es que se aprobará algún día».

Normes de Castelló

Consultado sobre las relaciones con el nuevo Consell, el presidente de Escola Valenciana explicó que «la tramitación de las Normes de Castelló como Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial es una gran noticia. Creemos que ese es el camino ideal y les animamos a seguir por él».

Vicent Moreno también defendió la posibilidad de llevar la lengua propia a todos los estratos de la sociedad: «Un idioma se aprende utilizándolo, eso es algo que tenemos que tener muy claro. Hemos presentado diferentes documentos base y en próximos tiempos apostaremos por ejecutar diferentes proyectos que nos ayuden a este propósito, como la puesta en marcha de concursos literarios o musicales o de festivales de cine en lengua valenciana. Tenemos que hacer posible que vivir en valenciano sea una realidad».

Joan Cortés, por su parte, definió las elecciones de ayer como «un debate de ideas, una aportación al conjunto de la entidad, adaptándola al nuevo ciclo político que estamos viviendo. Es la consolidación de un modelo que confeccionaremos y mejoraremos hablando y decidiendo entre todos los agentes que constituimos Escola Valenciana».