Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gastos

La exgerente de FGV se gastó 417.795 euros en viajes, comidas, ferias e informes en 9 años

La Conselleria de Obras Públicas traslada la información a la Fiscalía Anticorrupción y al Juzgado de Instrucción 8 que investiga el patrimonio de Marisa Gracia - Durante el mes de julio de 2006 pasó al cobro 3.422 euros por «gastos de la directora»

La exgerente de FGV se gastó 417.795 euros en viajes, comidas, ferias e informes en 9 años

La exgerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, gastó 417.795 euros (69,5 millones de pesetas) con cargo a la partida de gerencia durante los nueve años que estuvo al frente de la empresa ferroviaria. La partida más abultada de estos «gastos suntuarios» es la destinada a «comidas y gastos de viaje» que alcanzó los 200.000 euros, durante este mismo periodo. A una media de 1.670 euros al mes, aunque en algunas ocasiones esta cantidad se superaba considerablemente, como los «2.297 euros» gastados en «almuerzos de trabajo», en febrero de 2007. Una abultada cifra que volvió a repetirse en febrero de 2008, al presentar gastos por 2.094 euros por «almuerzos de trabajo gerente febrero», según la documentación a la que ha tenido acceso Levante-EMV. La cantidad más habitual dedicada a «almuerzos de trabajo de la gerencia» ascendía a una media mensual de 1.100 euros.

Como detalle curioso, la gerente también presentó al cobro 3.422,20 euros en concepto de «gastos directora mes de julio» en 2006, el año que se produjo el accidente del metro que costó la vida a 43 personas. Y cada vez que se reunía el consejo de administración de FGV, «sólo en concepto de comidas y gastos de viaje» se cargaban a la partida de gerencia una media de 1.200 euros en cada reunión.

Aunque la partida contable de gerencia también era una especie de «cajón desastre» donde incluir contrataciones que, en situaciones normales, deberían haber salido a concurso. Por ejemplo, en 2008 desde gerencia se pagaron cuatro estudios de opinión, por un importe total de 41.500 euros, a la empresa ASAP Valencia Consultores de Información Social SL, especializada en «estudios de mercado y realización de encuestas de opinión pública». Una empresa que llegó a FGV de la mano de H&M Sanchis Consultores, la empresa que ayudó a amañar la comisión de investigación del metro en las Corts y que realizaba informes para contrarrestar las concentraciones y reivindicaciones de la Asociación de víctimas del metro 3 de julio (Avm3j). De hecho, los cuatros estudios de opinión adjudicados a ASAP Valencia Consultores de Información Social SL están contabilizados a fecha del 17 de julio de 2008, unas semanas después del segundo aniversario del metro.

Toda esta información ha sido trasladada a la Fiscalía Anticorrupción y al Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, que investigan a la ex gerente y varios directivos de FGV por los presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y falsedad documental. El mismo juzgado investiga en una pieza separada la contratación de servicios con H&M Sanchis, por valor de 621.000 euros, sin ningún tipo de concurso. La información sobre los gastos mensuales de la ex gerente también puede resultar relevante ya que, durante la investigación de su patrimonio que hizo la Guardia Civil, los agentes detectaron la ausencia de gastos corrientes o habituales en sus cuentas bancarias.

Compartir el artículo

stats