La Generalitat Valenciana «pondrá el contador a cero» y liquidará todas las subvenciones pendientes de 2013 y 2014 con los proveedores y beneficiarios de las ayudas, entre los que se encuentran ciudadanos, empresas, ayuntamientos, tejido productivo, cultura y farmacias.

La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, denunció ayer que «es la primera vez desde hace dos legislaturas» que el Consell está al corriente de estos pagos, ya que hasta ahora lo que se venía haciendo por el anterior gobierno «era abonar las subvenciones que consideraban no prioritarias con dos años de retraso». Así, en 2013 se pagaron las deudas pendientes de 2011, y en 2014 las de 2012.

Una situación que la secretaria autonómica calificó de «penosa para nuestros proveedores y beneficiarios», precisó.

Lo más de 1.536 millones de euros que la Generalitat ha abonado esta semana provienen del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), sistema de préstamos establecido por el Estado, un modelo que la secretaria autonómica de Hacienda califica de «injusto para los valencianos».

De la relación de pagos, de la Conselleria de Sanidad se han pagado facturas por valor de 1.035,56 millones de euros; las de Bienestar Social ascendían a los 210,1 millones; y de Educación a 92,3. Por su parte, Infraestructuras, Territorio y Medio ambiente debía 53,8 millones en subvenciones; Hacienda 47,3 y Agricultura 11,8. Además, de Gobernación y Justicia se han pagado 46,2 millones y de Economía 586.008 euros.