22 de diciembre de 2015
22.12.2015
Carreteras

Cortes deja su aislamiento tras 10 millones de inversión en 80 metros de carretera

Durante los tres últimos meses, una vez acabado el saneamiento, se ha trabajado 24 horas al día para conseguir la reapertura en ocho meses

22.12.2015 | 00:55
Así han sido los trabajos de reconstrucción de Cortes de Pallás
Play
Así han sido los trabajos de reconstrucción de Cortes de Pallás. Vídeo: Diputación de Valencia

La reapertura de la carretera CV-428 en su acceso a Cortes de Pallás, que ha costado cerca de 10 millones de euros, acaba con el aislamiento de la población después de 8 meses de bloqueo por la caída de la montaña, y se cumple, en un tiempo «récord», según subrayó ayer el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez.

«Cuando accedimos al Gobierno de la diputación, y viendo cómo nos encontramos la obra, parecía imposible que en tan sólo 8 meses se pudiera circular de nuevo por la carretera, pero hoy es una realidad», aseguró.

Durante la ceremonia de inauguración, aplazada hasta ayer por la convocatoria electoral, los representantes de Iberdrola„propietaria de la central hidroeléctrica de la Muela, cuyo acceso sufrió también severos daños en el desprendimiento„ y la Diputación de Valencia apenas ofrecieron detalles sobre el coste real de los trabajos de reposición de los 80 metros de carretera dañados y qué organismo o instituciones ha asumido la inversión.

Así, mientras Jorge Rodríguez ensalzaba la colaboración «público-privada», el alcalde de la población repartía sus agradecimientos entre la institución provincial y la compañía eléctrica. «Desde el principio del accidente „Iberdrola„ dijo esto es mío y esto yo lo hago» mientras la diputación asumió nada más llegar que nos debía «consolidar el resto de la ladera, protegernos, reasfaltar la carretera y sanear el túnel».
La obra, pese a la escasa longitud de carretera afectada„apenas 50 metros en dos plataformas: la de acceso a Cortes de Pallás y la del camino asfaltado a la pedanía de Otonel„ha requerido de una enorme inversión y una concentración de medios y especialistas que han hecho posible terminar en un tiempo récord los accesos.

Bloques de 300 metros cúbicos
Al menos ocho ingenieros han dirigido las obras en las que se han realizado más de 20.000 horas de trabajo, que durante tres meses, una vez acabada la fase de saneamiento de la montaña, se han desarrollado durante 24 horas al día los siete días de la semana.

La parte más dificultosa, según explicaron fuentes de la compañía eléctrica, fue «devolver el monolitismo al macizo afectado por el derrumbe». Una vez estabilizada la montaña, comenzó el desescombro de los bloques caídos en el derrumbe.Según las fuentes, en la ejecución de los trabajos «se ha contado con los medios tecnológicos más avanzados» como drones, sistemas pirotécnicos de fragmentación, escáneres láser, etc».

Respecto a las microexplosiones utilizadas para romper los grandes bloques, la compañía explicó que se recurrió a esta técnica para evitar vibraciones o impactos que pudieran generar mayores inestabilidades.
Pese al carácter festivo de la jornada de ayer y la recuperación de la «normalidad» después de más de 7 meses de aislamiento, en el equipo de gobierno de Cortes de Pallás se insiste en la necesidad de buscar alternativas al „único„ acceso a la población. Los desprendimientos son relativamente frecuentes en el entorno del embalse, por lo que el alcalde de la población ha pedido a las instituciones que valoren la posibilidad de construir un nuevo puente aguas arriba del actual
La conselleria de Vivienda y Obras Públicas se comprometió a evaluar la viabilidad de este proyecto, aunque no han trascendido todavía los detalles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine