La Generalitat Valenciana y el Ministerio del Interior han aumentado a 219 el número de agentes de Guardia Civil que vigilarán los edificios e instalaciones judiciales de la Comunitat durante 2016, gracias al convenio suscrito entre ambas instituciones. En total, serán 24 guardias civiles más que en 2015.

Así se acordó ayer en la reunión de la Comisión Mixta Generalitat-Guardia Civil celebrada en el cuartel de Benimaclet en Valencia, en la que se aprobó la adenda que prorroga a 2016 el acuerdo de 2014 entre Interior y el Consell, que incluía destacamentos específicos para la prestación de servicios de vigilancia, según informó la Conselleria de Justicia y la Delegación de Gobierno en la Comunitat a través de un comunicado.

Los 259 agentes vigilarán y protegerán en situación de reserva las sedes judiciales autonómicas, con una dotación presupuestaria que asciende a 2,43 millones de euros, pendiente de aprobación definitiva en las Corts y que será cubierta por la Conselleria de Justicia. Por provincias, un total de 111 agentes custodiarán las sedes judiciales de Valencia, 74 las de Alicante, y 34 las de Castellón.

A la reunión asistió, en representación de la Generalitat, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; mientras que por parte de Interior acudió el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues; además del general de la Guardia Civil, Fernando Santafé, jefe de la VI Zona de Valencia. En su intervención, Moragues explicó que ambas instituciones «se comprometen así a constituir destacamentos específicos en la Comunitat para la prestación de servicios de vigilancia».