La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha afirmado hoy sentirse "reforzada" dentro del partido tras los resultados electorales del domingo en la Comunitat y que, a su juicio, sitúan a la coalición formada por Compromís y Podemos como "único adversario" político.

Así lo ha asegurado Bonig a los periodistas tras la reunión de la Junta Directiva Regional del PPCV, en la que se han analizado los resultados de las elecciones generales, en las que los populares valencianos han mejorado los datos de las autonómicas de mayo, con 180.000 votos más y un 4,3 % más de apoyo ciudadano.

Frente a eso, ha dicho que Ciudadanos "no ha cumplido las expectativas", lo que abre un campo al PP en el que "puede sumar mucho", y los socialistas valencianos han sufrido "una caída brutal", a pesar de llevar solo seis meses en el Gobierno de la Generalitat.

Eso hace, según Bonig, que "la única referencia en la izquierda sean Mónica Oltra y la coalición Bloc-Compromís-Podemos, con un discurso muy radical, lo que hará que se polarice mucho discurso", ha advertido.

"Nuestro adversario político es Bloc-Compromís-Podemos, es Mónica Oltra", ha insistido para asegurar que el PP fijará su estrategia en ese escenario, pues el PSPV ha sido incapaz, pese a gobernar la Generalitat y muchos ayuntamientos, de activar un partido "totalmente desnortado y carente de proyectos y liderazgo".

Ha considerado que esto permite al PP tener "un campo muy importante a la hora de mejorar resultados", pues enfrente no tiene a una izquierda moderada, como la socialista, sino a una "izquierda radical, nacionalista, separatista, que el 20D empezó a quitarse la careta y en los próximos meses lo hará más".

Sin embargo, ha lamentado la situación en la que se encuentra el socialismo porque eso favorece que la izquierda "se radicalice más" y ha advertido de que "el enfrentamiento ideológico va a ser importantísimo".

La presidenta del PP ha dicho sentirse "reforzada" dentro del partido tras haber logrado los objetivos fijados para estas elecciones (mejorar los resultados de los comicios autonómicos), pero ha señalado que al presidente o presidenta del PP lo elegirán los militantes en el próximo congreso regional.

Se ha mostrado segura de que pase lo que pase en Madrid, el Consell se verá "afectado", y ha destacado que los partidos que integran o apoyan al Gobierno valenciano han perdido seis puntos respeto de las autonómicas, y "se están desgastando demasiado deprisa porque no tienen proyecto".

Preguntada sobre si el PP facilitaría el gobierno en solitario del PSPV en caso de que se rompiera el acuerdo con Compromís y Podemos, Bonig ha señalado que el que "se colocó la soga fue Puig" al decir que pactaría con cualquiera menos con el PP "y ahora es preso de sus palabras".

"En la cruz va la penitencia: si no se entiende con sus socios, él los eligió", ha recordado la líder regional del PP, para quien los que dirigen en Consell son su vicepresidenta, Mónica Oltra, y el líder de Podemos, Antonio Montiel, "con mando a distancia", mientras el president, Ximo Puig, "está cada vez más debilitado".

Bonig ha alertado sobre la "parálisis del Consell en cuestiones económicas", y sobre "los ataques a la libertad de los padres a la hora de elegir centro y la inmersión lingüística" y ha pedido a la sociedad que "se arme ideológicamente para combatir la ideologización de la educación".

Preguntada por lo que pide a los Reyes Magos, la presidenta del PPCV ha dicho que espera que el próximo año traiga salud, trabajo, prosperidad, esperanza y mucha ilusión.

Después de una etapa "muy complicada, nos merecemos salud, un poco de paz y tranquilidad, y trabajo"