El grupo Podemos votó ayer por error una enmienda presentada por Ciudadanos por importe de 6,8 millones. Entre los cambios que provoca la aprobación de esa enmienda a los presupuestos figura que lleguen 5,6 millones en ayudas al textil, el mueble, el mármol y el juguete y la retirada de un millón de euros que iban destinados a Feria Valencia y recaen en la Institución Ferial Alicantina (IFA).

El grupo que lidera Antonio Montiel admitió el error y reclamó al presidente de las Corts, Enric Morera, que repitiera la votación a lo que éste se negó. Desde Podemos aseguraron que pensaban que se votaba el bloque entero de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y no unas enmiendas concretas que había presentado Ciudadanos. Al apoyarlas también el PP, salieron finalmente adelante. La diputada de Ciudadanos Rosa García destacó tras la aprobación de su enmienda por el error de Podemos que al sector empresarial de la Comunidad Valenciana «le había tocado la lotería» gracias a su partido. Además, señaló que la Feria de Alicante era la «gran ignorada» y lamentó que sus propuestas no se apoyaran con anterioridad y que finalmente hayan salido adelante por un error.

Mientras, el copago farmacéutico y ortoprotésico enfrentó ayer a populares y socialistas en el pleno. Los primeros acusaron al Consell de «mentir» a los ciudadanos cuando prometió su eliminación y reclamar los segundos al PP que pida perdón por haber aplicado un copago «indigno» a pensionistas y dependientes. La diputada del PP María José Català preguntó a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que seguía el pleno, si había contado a los ciudadanos que «no pueden financiar» el copago ortoprotésico y farmacéutico, según informó la agencia Efe. «Debería darles vergüenza pues están generando expectativas a los ciudadanos que se van a ver frustradas«, denunció la ex consellera

El socialista Ignacio Subías reprochó a los populares que tengan «la caradura» y se atrevan a hablar del copago a discapacitados, pensionistas y dependientes, cuando, a su juicio, deberían haber pedido «disculpas».