23 de diciembre de 2015
23.12.2015
Prespuesto

El primer presupuesto de la izquierda en la diputación sube las inversiones un 10,6%

La reducción en 15 millones en la venta de deuda pública obliga a Jorge Rodríguez a recortar un 1,35 % las cuentas

23.12.2015 | 14:15
El primer presupuesto de la izquierda en la diputación sube las inversiones un 10,6%

El primer presupuesto del gobierno tetrapartito de izquierdas (PSPV, Compromís, València en Comú y Esquerra Unida) es un 1,35% menos caudaloso que el último aprobado por el políticamente difunto Alfonso Rus (PP). Las cuentas, que ayer pasaron el control de la Comisión de Hacienda y el próximo 29 de diciembre se llevarán a la aprobación del pleno, han tenido que ajustarse ante la reducción de ingresos provocada por la disminución en la venta de activos financieros (letras del Tesoro) en 15 millones, lo que representa una rebaja del 93% en esta vía de ingresos. Lo explicó ayer el diputado de Hacienda, Toni Gaspar, en su comparecencia para desgranar las distintas partidas y en la que subrayó que pese a tratarse de unas cuentas consensuadas por cuatro partidos se presentan «en los mismos tiempos de siempre», sin mayor demora.

El presupuesto asciende a 448,9 millones, frente a los 455 del vigente. El 96% de los ingresos proceden del Estado y solamente el 4% restante provienen de impuestos y tasas gestionadas por la diputación, según explicó Gaspar. Esa garantía pública en la práctica totalidad de los ingresos al proceder de transferencias estatales supone «un lujo» para un gestor público, subrayó el de Hacienda.

Las cuentas contemplan un incremento de las inversiones reales del 10,65% al pasar de 77,9 a 86,2 millones. También crece, en este caso un 1,83%, el capítulo de Bienestar Social y Educación, que alcanza los 143,4 millones y representa el 31,9% del gasto total. La mayor parte „105 millones„ corresponde al Hospital General. La partida concreta dedicada a costear los servicios sociales municipales, la llamada inclusión social, experimenta un ascenso del 20%, al pasar de 4,7 a 6,3 millones.

Los recursos a los ayuntamientos se distribuirán según el criterio del presidente Jorge Rodríguez de «menos planes, más dinero y más autonomía» para que sean los municipios quienes decidan el destino de los recursos y no la diputación la que imponga la compra de bombillas led o la construcción de campos de fútbol. Se está trabajando, explicó Gaspar, en la elaboración de criterios objetivos de reparto que sustituyan a los actuales, vigentes, dijo, desde que el socialista Antonio Asunción presidía la institución provincial.

Crecen los gastos de personal
Los gastos de personal se incrementan un 4,5% al pasar de 62,3 a 65,1 millones, debido al 1% que crecen los salarios de los funcionarios y el abono del 50% de la extra que se suprimió en 2012. Dos terceras partes de esa partida se dedica a los funcionarios, mientras que el personal eventual representa 1,7 millones de gasto y los políticos y personal directivo, otro tanto. Los gastos financieros provocados por la deuda disminuyen un 15%, 1,5 millones según Gaspar gracias al descenso del euríbor, índice al que están referenciados los préstamos bancarios.  

La carga de la deuda representa un 50% del presupuesto en 2015 y se reducirá al 44% en 2016. Uno de los mayores recortes se produce en la partida de dinero de libre disposión que gestiona directamente el presidente para firmar los llamados «convenios singulares». En su último presupuesto, Rus se reservó 8 millones para libre disposición y Jorge Rodríguez ha reducido esa cifra a la mitad. También se ha recortado en cinco millones la partida para la contratación extraordinaria de brigadas forestales de Imelsa.

Una de las novedades es la inclusión de 356.000 euros para desarrollar la Ley de Memoria Histórica. Aumenta también, en 800.000 euros, la dotación del SARC, el circuito provincial de teatro, música y espectáculos subvencionados que la diputación ofrece a los municipios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine