24 de diciembre de 2015
24.12.2015
Partido popular

Bonig se siente «reforzada» tras el 20D y sitúa a Oltra como su adversaria

Confía en recuperar votos reforzando el discurso del miedo contra «la izquierda radical y nacionalista»

24.12.2015 | 04:15
Bonig se siente «reforzada» tras el 20D y sitúa a Oltra como su adversaria

El PPCV fue desalojado hace siete meses de las principales instituciones tras dos décadas de poder. Sobre sus siglas sobrevuela un ramillete de casos de corrupción que aún están en los tribunales y el pasado domingo las urnas sentenciaron que han perdido medio millón de papeletas en cuatro años y que están muy lejos de recuperar una mayoría suficiente para gobernar en solitario. Ahora bien, respecto al 24M, los populares han recuperado 180.000 votos y tienen razones para creer que el globo de Ciudadanos, el partido que le roba votos, pierde aire.

Este último análisis es el que ayer hizo la presidenta del PP, Isabel Bonig, ante los miembros de la junta directiva regional a los que convocó para dar cuenta de un resultado electoral que, según ella misma aseguró ante los periodistas, la refuerza de cara a revalidar su presidencia en el próximo congreso regional del PP. Primero en la reunión con su partido y, después ante la prensa, Bonig aseguró que, a partir de ahora, su adversario político será Compromís y, en concreto, su lideresa Mònica Oltra.

La lista conjunta Compromís-Podemos obtuvo el domingo un 25% de los votos, seis puntos por debajo del PP y otros seis por arriba del PSPV. Para Bonig los datos evidencian que el PSPV de Ximo Puig está «amortizado» porque, «a pesar de gobernar, está totalmente desnortado y carente de proyectos y liderazgo». Bonig recordó que fue Puig quien «se echó la soga al cuello» cuando pactó con Compromís y, a preguntas de los periodistas, declinó echarle un cable si en un futuro se rompe el bipartito: «En la cruz va la penitencia: si no se entiende con sus socios, él los eligió», indicó.

Según la dirigente popular poner el foco en Compromís-Podemos abre un campo importante al PP para recuperar votos, ya que en frente no tiene una izquierda moderada sino «radical, nacionalista, separatista, que el 20D empezó a quitarse la careta y en los próximos meses lo hará más». Por ello, Bonig quiere que el PP vuelva a las esencias y construya un relato «sin complejos».

La estrategia, que ya anticipó Bonig en el cierre de campaña, supone un cambio respecto a la diseñada este verano, en la que se apostaba por dirigir los tiros hacia Puig: «Nuestro adversario es el PSPV; lo ha sido y lo seguirá siendo», dijo Bonig el pasado mes de agosto en rueda de prensa. En el PP se pensaba entonces que ignorar a Compromís era la mejor fórmula para evitar que siguiera creciendo.

La confluencia con Podemos y la apuesta del partido de Iglesias por el referéndum de Cataluña da armas al discurso antinacionalista en el que confía un sector importante del PPCV.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine