Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

El Consell apoya un servicio meteorológico valenciano pero no lo hará sin presupuesto

Las cuentas del CEAM siguen congeladas tras reducirse a una cuarta parte de las de hace cuatro años

El Consell apoya un servicio meteorológico valenciano pero no lo hará sin presupuesto

la consellera de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, Elena Cebrián, aseguró ayer que la Generalitat Valenciana está muy interesada en la creación de un servicio meteorológico propio basado en la estructura del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) aunque advirtió que en el momento actual se trata de «ser realista» y añadió que hacer un anuncio de este tipo sin disponer de los medios y presupuestos adecuados podría ser contraproducente.

Tras presidir la reunión del Patronato de la Fundación CEAM, Elena Cebrián destacó que la conselleria estudia la creación de un Servicio Valenciano de Meteorología y Climatología, tal como anticipó en les Corts hace unas semanas. «Se trataría„dijo„ de unificar las diferentes líneas de trabajo del CEAM, como son el proyecto Previozono, la validación de datos de radiación ultravioleta y previsión a 24 y 48 horas, la previsión de las olas de calor y de frío y la validación de datos de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire».

La consellera recordó que existe un acuerdo legislativo que avala la creación del servicio„ Les Corts Valencianes acordaron el 25 de febrero instar al Consell a «valorar la necesidad y conveniencia» de crear un Servei Meteorològic Valencià, «teniendo en cuenta el beneficio público que su posible creación supondría para los sectores productivos valencianos y para la prevención y protección de la ciudadania».

Explica la consellera que además de este acuerdo están «las características de nuestra orografía y clima, que provocan con frecuencia fenómenos meteorológicos extremos». No obstante, añade,«no podemos caer en la tentación de crear por crear e inaugurar por inaugurar». «Hay que ser realista y pensar que el CEAM está con un un cuarto de su personal y del presupuesto del que tenía hace 4 años», asegura.

Un año de transición

Según informó la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático tras la reunión del patronato, el CEAM contará este año con un presupuesto «congelado» de 1.707. ooo euros de los que 850.000 corresponden a la subvención de la Generalitat.

El vicepresidente y secretario autonómico de Medio Ambiente Julià Álvaro reafirmó el apoyo del Consell a un centro «que ha sufrido años de recortes y sacrificios, con dos ERE y una reducción presupuestaria que hemos contenido para un año que es de transición».

Compartir el artículo

stats