24 de diciembre de 2015
24.12.2015
Encuentro

Valencia, capital de la juventud cristiana

El encuentro ecuménico Taizé, que comienza el lunes, reúne hasta el 1 de enero a 30.000 jóvenes de 60 países

24.12.2015 | 02:05
Voluntarios que preparan el encuentro Taizé.

Cinco días quedan para que Valencia se convierta en el epicentro de la juventud cristiana. Del 28 de diciembre al 1 de enero las parroquias, las calles y los lugares más emblemáticos del cap i casal se convierten en la sede del encuentro ecuménico de Taizé, un evento que ha recorrido varias ciudades europeas desde 1978 y que cada año junta a miles de jóvenes de diferentes confesiones del cristianismo para celebrar el año nuevo.

La organización espera que participen unas 30.000 personas, 15.000 de las cuales proceden de fuera de Valencia. Entre los asistentes se cuentan más de cincuenta nacionalidades diferentes. Los grupos extranjeros más numerosos son los de Polonia (3.000 jóvenes), Ucrania (2.000), Alemania y Francia (1.500 asistentes de cada país), e Italia (1.000). También habrá asistentes de países tan lejanos como Estados Unidos, China, Sudáfrica, Colombia, Taiwán, Argentina, Indonesia, Puerto Rico o Venezuela.

Todos los jóvenes (que tienen entre 17 y 35 años) que no viven en Valencia se alojarán en familias de acogida, que se han prestado voluntariamente. Se unirán a la actividad habitual de las parroquias de los diferentes barrios de la ciudad y de algunos municipios de la provincia cercanos, a los que los participantes se desplazarán en transporte público.

Se reforzará la seguridad
Como explica Amparo Lanáquera, voluntaria en la organización del encuentro, ya se han reunido con Renfe, FGV y EMT para adelantar la compra masiva de billetes, así como con la Policía Local y la Policía Nacional, a quienes han avisado de la gran afluencia de jóvenes, por lo que durante los próximos días se reforzará la seguridad con un dispositivo especial.

El día 26 centenares de voluntarios se sumarán a los preparativos, y el día 28, llegarán varios autobuses a avenida del Cid y al paseo de Alameda con el resto de asistentes.

En el encuentro, conocido como «la peregrinación de confianza», los participantes se reunen para rezar, reflexionar y realizar talleres relacionados con el compromiso social (política, economía humanizada,), la fe (jóvenes y la iglesia, misericordia...) y la vida interior, que tendrán lugar en algunas de las 180 parroquias que colaboran.

Las actividades principales se realizarán en dos carpas del cauce del río Turia, la Catedral y Santa Catalina. Además, 15 minutos antes de las oraciones de las 14 y las 19 horas, las campanas del Micalet repicarán para llamar a la oración.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon y el papa Francisco han mostrado su apoyo al encuentro. Además, el día 30 por la tarde el prior Alois revelará la ciudad europea que sucederá a Valencia en una misa a la que asistirán varios obispos, como Carlos Osorio, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y representantes del Consell.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine