La Conselleria de Educación trabaja con el horizonte de que el curso de Infantil de 2 a 3 años sea totalmente gratis en las escuelas municipales, tanto las públicas como las de gestión indirecta, en 2017-2018. De hecho, el próximo ejercicio ya prevé una reducción significativa de la cuota y la voluntad es llegar "en dos o tres años" a que este nivel sea "gratuito o casi gratuito".

Así lo ha asegurado el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, quien ha subrayado el interés del departamento de Campanar por hacer "asequible" la escolarización de niños de 0 a 3 años, puesto que se trata de una formación "fundamental". "Cada vez está más claro que es buena para el conjunto de la población pero, especialmente, para los sectores más desfavorecidos", ha recalcado.

En este sentido, ha contrastado el hecho de que en los últimos 20 años se habían creado en la Comunitat dos escuelas infantiles públicas, "una por década, ya que en 1995 había en 31 y hay 33 en 2015, lo que supone 125 plazas de dos años", mientras que el actual gobierno valenciano ha habilitado "530 plazas en dos meses" a través del plan experimental de aulas de 2 años en colegios públicos.

Soler ha defendido esta iniciativa como una estrategia para hacer "asequible" la escolarización de estos menores en una época no propicia para crear nuevos centros y siempre que cuenten "con aulas preparadas para niños de esta edad y profesionales adecuados".

En este punto, ha subrayado que "la idea no es que todos los colegios públicos tengan un aula de este tipo", puesto que se trata de una oferta "complementaria" y ha puesto como ejemplo el caso de Gandia, con una amplia red de escuelas infantiles que hará que, "seguramente, no haga falta crear ningún aula en un centro público".

El secretario autonómico ha desvelado que el primer colectivo donde actuará la Conselleria es el de las escuelas infantiles municipales, "sean públicas o de gestión indirecta". "En estas --ha explicado-- vamos a intentar que el último curso de infantil sea totalmente gratuito; el curso que viene, probablemente, no podremos, pero intentaremos reducir el pago y el siguiente que no se pague nada".

Acuerdos puntuales con las privadas

Además, ha precisado que pueden darse "casos puntuales" en los que alguna escuela privada ya existente de algún municipio "pueda incorporase al proceso y lleguemos a un acuerdo para que el curso de 2 a 3 años sea gratuito o casi gratuito" mediante la financiación con fondos públicos, una especie de 'concierto', aunque no se puede usar esta palabra en términos estrictos porque no se trata de un nivel de educación obligatoria.

"Se estudiará la oferta de cada municipio para ver, en conjunto, entre lo que pongamos con aulas de 2-3 años en colegios públicos, las escuelas municipales y algún caso complementario, que el curso de 2 años sea gratuito con carácter general", ha agregado.

Respecto a las advertencias de centros privados agrupados en la plataforma Salvem 0-3 de pérdida de puestos de trabajo en su sector, Soler ha subrayado que lo que ha sucedido con la puesta en marcha del plan piloto de escolarización de 2 años es que, "de momento, se han creado 70 contratos, 35 de maestros y 35 de educadores, y no se ha despedido a nadie".

"Vamos a colaborar para que se produzca un incremento del número de alumnos de 0 a 3 años escolarizados y, por tanto, en caso de que pase algo será algún caso de trabajador de un centro privado que pase al público, con lo que no se pierden puestos de trabajo, sino que puede ser que cambien de un sitio a otro", ha apostillado.

Además, ha recordado que más del 70 por ciento de los niños que participan en el plan piloto no estaba escolarizado con anterioridad y que del 29 por ciento que sí lo estaba, el 13 por ciento asistía a una escoleta autorizada por la Conselleria pero el resto acudía a una ludoteca o otro tipo de centro no autorizado como escuela infantil.

Bono infantil y becas de comedor

Respecto a las ayudas del bono infantil, ha defendido la conveniencia de introducir el criterio de renta y ha comentado que actualmente se está estudiando cómo hacer que "llegue al máximo de gente posible" porque las clases medias también necesitan ayuda. En este punto, ha hecho notar que "es más caro llevar a tu hijo a una escuela infantil, lo que supone unos 2.800 años euros al año, que a la universidad, con una media de 1.200 euros".

Miguel Soler ha comentado asimismo que entre las principales preocupaciones de la Conselleria está abrir a más beneficiarios las becas de comedor, ya que ahora "el corte (por renta) está muy bajo" y hay que estar en unas condiciones económicas extremas para recibir la ayuda entera.

"Tenemos que subir el umbral pero para eso hace falta más presupuesto que haga posible llegar a más gente", ha aseverado el secretario autonómico, que ha ligado este aumento de recursos a un sistema de financiación autonómica más justo.