27 de diciembre de 2015
27.12.2015
Educación

Los 10 colegios en que se solicite matrícula tendrán que baremar los puntos

La nueva orden de admisión de alumnos evitará al quedar excluido de la primera opción elegida que solo se opte a las vacantes en los demás centros solicitados

27.12.2015 | 14:03

Los 10 centros educativos que los padres pueden solicitar para matricular a sus hijos tendrán que baremar la puntuación obtenida por cada niño con el fin de "aumentar la libertad de elección de las familias" a la hora de elegir el colegio en el que finalmente escolaricen a los menores.

Así lo ha aseverado el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, que ha comentado algunas de las últimas novedades que está previsto introducir en la admisión de alumnado --mediante la orden que desarrolla el decreto-- para el próximo curso.

Al respecto, ha explicado que, hasta ahora, los padres podían pedir en la instancia para matricular a sus hijos hasta una decena de centros "pero te baremaban solo en el primero, de manera que si no obtenías plaza en este pasabas al segundo pero a la cola y entrabas si había vacantes".

"A partir de ahora --ha continuado-- te baremarán en todos, de manera que es posible que un alumno reciba 8 puntos en el primer centro, si por ejemplo está fuera de su zona de residencia, pero 12 en el segundo, con lo que, si no puede acceder a la primera opción, tal vez entre en la segunda de los primeros".

Para Soler, "esto supondrá un incremento efectivo de la libertad de las familias para elegir centro, porque hasta ahora te la jugabas: si no entrabas en el primero, podías acabar en cualquier sitio".

En la misma línea, el secretario autonómico se ha mostrado convencido de que se trata de "un paso muy importante" y ha informado de que se va a desarrollar una aplicación informática para posibilitar la baremación.

Asimismo, Soler ha avanzado otro elemento que se ha introducido en el proceso de admisión y que permitirá saber desde el inicio de la escolarización primaria en qué centro continuará el alumno su etapa de secundaria.

CONTINUIDAD DE ETAPAS

Esto ya ocurre en los centros concertados que cuentan con primaria, secundaria y bachillerato, ya que, salvo renuncia expresa, el alumno pasa directamente de una etapa a otra. Sin embargo, "en la pública no pasaba esto", porque a los 12 años hay que pasar de centro de primaria a secundaria y, aunque el alumno esté adscrito a un instituto en concreto, debía manifestar expresamente su voluntad de matricularse en él.

A partir de ahora, ha resaltado Soler, será al revés y, si no se dice nada en contra, el alumno tendrá asignado un instituto en concreto y el paso será automático. Incluso, se trasladarán también los papeles de su expediente.

Es una forma de "ponerse en la cabeza de las familias, que así sabrán dónde van a estudiar sus hijos hasta la universidad, y de aumentar la coordinación entre los centros de primaria y secundaria y evitar el salto brusco" que se produce de un nivel a otro, ha rematado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine