La empresa promotora de la macrourbanización proyectada e las faldas de la Sierra de Bernia, que invade espacios protegidos por la Red Natura 2000, se encuentra entre las deudoras a la Hacienda Pública, según denuncia Ecologistas en Acción.

En el listado de las personas físicas y jurídicas que tenían deudas importantes con la Hacienda Pública a fecha de 31 de julio aparece la mercantil Arquitectura y Construcción de Vanguardia S.A., con una deuda de 2.385.605,49 euros.

«Esa mercantil es titular de la mayor parte del suelo del sector Anibits-Margequivir en Callosa d'en Sarrià, situado en las faldas de la Sierra de Bèrnia, donde pretendían construir más de 2.000 viviendas en su mayor parte en espacios protegidos de la Red Natura 2000», recordó Carlos Arribas, portavoz de Ecologistas en Acción.

Una sentencia del TSJCV de diciembre de 2014 anuló el PGOU en ese sector. Sin embargo, el Ayuntamiento de Callosa d'en Sarrià firmó con Arquitectura y Construcción de Vanguardia S.A. un convenio de colaboración en marzo de 2015, antes de las elecciones autonómicas, para la ejecución de un nuevo proyecto urbanístico.

Los ecologistas consideran «poco ético» que el Ayuntamiento de Callosa d'en Sarrià firmara un convenio con una mercantil deudora con las arcas públicas. «También sería contradictorio y paradójico con la política de transparencia y lucha contra la corrupción que la Conselleria de Medio Ambiente diera viabilidad a un proyecto insostenible ambientalmente», concluyen.