Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell se queda diez millones de la UE para obras en depuradoras

La Epsar adelantó el dinero para las propuestas del Plan Feder 2007-2013 pero el Gobierno valenciano no se lo ha devuelto

La administración autonómica ha sufrido tales tensiones de tesorería en los últimos años que cualquier dinero que entraba en las arcas públicas era bien recibido. Aunque por ello tengan que sufrir las entidades públicas. La caja es la misma y existen otras prioridades. Diez millones de fondos Feder derivados del Programa Operativo 2007- 2013 todavía no han llegado a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) para acometer obras en depuradoras. La entidad adelantó este dinero que a día de hoy todavía no se le ha devuelto, según la información del Consejo de Administración a la que ha tenido acceso Levante-EMV.

«Hay unos 10 millones de euros de fondos Feder que la Epsar adelantó para financiar obras subvencionadas con estos fondos, que este dinero se ha transferido a la Generalitat, pero que la Epsar no lo ha recibido», revelan las actas del Consejo de Administración. «La causa puede estar en que, con las conselleries u otros organismos o entidades receptores de estos fondos, el funcionamiento habitual es que la Generalitat adelanta el dinero para las obras o los fines financiados, por lo que cuando llegan los fondos Feder se quedan en la tesorería recuperándose el importe anticipado», explican.

Pero según la Epsar, este no es su caso porque «no nos adelantaron cantidad alguna por este concepto y las obras cofinanciadas con los Fondos Feder derivados del Programa Operativo 2007- 2013 fueron pagadas con el presupuesto propio de la Epsar». Por ello, añaden, «se está en conversaciones para habilitar una línea presupuestaria que permita la transferencia tanto de este montante (vía compensación de deudas en su caso, como se ha dicho), como de los futuros que vengan de los citados fondos Feder derivados del programa 2014-2020».

Compartir el artículo

stats