28 de diciembre de 2015
28.12.2015
Ley

Pedro Viguer: "Modificar en la ley el término de imputado a investigado no va a cambiar las cosas"

El decano de los jueces de Valencia cree que acortar los plazos de la instrucción es «un hecho muy perjudicial»

28.12.2015 | 09:29
Pedro Viguer: "Modificar en la ley el término de imputado a investigado no va a cambiar las cosas"

El decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, advirtió ayer de que el cambio del término imputado a investigado recogido en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), que entró en vigor el 6 de diciembre, «no va a cambiar las cosas porque no tiene ninguna operatividad práctica en el trabajo del día a día de los juzgados. Significa lo mismo a efectos legales».

Viguer, reelegido por tercer mandato decano de los jueces de Valencia con una amplia mayoría de apoyos, se pronunció así tras ser preguntado por los aspectos positivos y negativos de la reforma de la Lecrim.

Uno de los puntos que recoge esta normativa es que se sustituye el término imputado por el de investigado en la fase de instrucción. Preguntado a Viguer por las consecuencias de esta modificación, ha dicho: «No por cambiar la terminología van a cambiar las cosas». Así, destacó que este cambio «no tiene ninguna operatividad práctica en el trabajo del día a día de los juzgados», al tiempo que insistió en que «significa lo mismo a efectos legales. Es cambiar la terminología y ya está, pero poco afecta al trabajo judicial». Preguntado entonces por qué se ha introducido esta modificación, ha respondido: «Eso habría que preguntárselo al ministro».

Respecto a otro de los puntos controvertidos de la reforma de la normativa, el relativo al acortamiento de los plazos de instrucción, Viguer afirmó que este aspecto es «muy perjudicial». Destacó que el hecho de que la ley diga que el procedimiento tiene que acabar en seis meses «no significa que el procedimiento tenga que terminar en seis meses». «Simplemente porque la ley cambie y diga que van a terminar las investigaciones en seis meses... ¿Qué pasa? ¿Que el problema éramos los jueces?», se preguntó.

Esta modificación puede ser también a su juicio «perjudicial» para la investigación porque «los tiempos de los procedimientos penales no dependen del juez, sino de si por ejemplo se ha enviado una comisión rogatoria al extranjero o de si se ha pedido un informe pericial», por ejemplo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine