El pleno del Consell ha acordado hoy destinar un total de 41 millones de euros en ayudas destinadas a que, a partir del próximo 1 de enero, los pensionistas y las personas con diversidad funcional dejen de abonar los copagos farmacéuticos que el Gobierno central estableció en 2012.

Así lo ha dado a conocer la portavoz del Consell, Mònica Oltra, en la rueda de prensa posterior al último pleno del año, en la que ha precisado que los usuarios no tendrán que hacer nada, sino que la Conselleria de Sanidad gestionará de oficio los expedientes y abonará directamente a las farmacias las ayudas.

Oltra ha reivindicado que esta es una medida para rescatar personas, el primer eje del Gobierno del Botánico, y que no tengan que abandonar los tratamientos médicos, y ha defendido que estos decretos son "por los que merece la pena tener gobiernos que cambien la vida de las personas".

Respecto a los pensionistas, a partir del 1 de enero un total de 910.000 pensionistas de la Seguridad Social con rentas inferiores a 18.000 euros anuales dejarán de pagar los medicamentos recetados por los médicos del sistema público de salud, a lo que el Consell destinará un total de 35 millones de euros.

La vicepresidenta ha explicado que, durante el último año, se ha constatado que un 32 % de pensionistas no iniciaron el tratamiento prescrito por el médico y se dejaron de administrar 468.909 tratamientos necesarios, mientras que el 16 % de los que lo comenzaron no lo continuaron, con 198.617 tratamientos abandonados.

Para Oltra, las cifras evidencian que se trata de un colectivo con "verdaderas dificultades" por razones económicas o sociales para acceder a los tratamientos necesarios para garantizar su salud, y requieren "con urgencia" una actuación "protectora" para atender sus necesidades, y ha explicado que la Comunitat es la primera en abandono de tratamientos médicos.

En el caso de las personas con diversidad funcional, se subvencionará tanto el tratamiento farmacológico como los productos ortoprotésicos de los menores de 18 años con una discapacidad igual o superior al 33 %, o de los mayores de edad con una discapacidad del 65 % o más, que son un total de 136.000 personas, a lo que se dedicarán 6 millones.

Oltra ha indicado que, en el último año, el 43 % de personas con diversidad funcional no iniciaron el tratamiento prescrito por el médico, se dejaron de administrar 57.527 tratamientos, y el 17 % de los que lo iniciaron lo abandonaron (24.528 tratamientos), mientras que el 24 % del colectivo no adquirió el material ortoprotésico prescrito.

En los casos excepcionales en los que el sistema no reconozca a un beneficiario que tenga derecho a la subvención, el interesado deberá presentar una solicitud ante la Conselleria de Sanidad, para lo que tendrá de plazo todo el año 2016.

Sobre las críticas del PP a la financiación de estas medidas, Oltra ha indicado que más dudas tiene ella sobre la acción del anterior Consell, y se ha mostrado convencida de que muchos votantes del PP estarán "muy contentos" de que el Consell palíe esta "injusticia".

Ha resaltado que "la madre del cordero" es la norma del Gobierno central que estableció en 2012 el copago farmacéutico, que "condenó" a las personas a elegir entre "llegar a fin de mes o medicarse", por lo que espera que el nuevo Gobierno de España derogue este tipo de normas.

Sobre el copago a la dependencia, ha recordado que se ha derogado el copago confiscatorio que aprobó el Consell del PP en los centros diurnos, de manera que ningún usuario de un centro de día tendrá que pagar "ni un euro", mientras que a las personas que viven en las residencias se les aumentará la cantidad que les queda para una vida digna.

El pleno del Consell volverá a reunirse el 8 de enero, y hará entonces balance de los primeros seis meses de Gobierno, según ha adelantado Oltra.