La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, anució ayer que el «tapón» de personas en lista de espera para entrar en el sistema de cobro de la prestación por Dependencia se ha reducido en 1.979 personas desde el pasado mes de septiembre, de modo que pasan de 45.000 a 43.926 personas. En concreto, se han resuelto 4.089 nuevos expedientes, 2.118 cubren la tasa de reposición —las personas que han muerto— y 1.979 que son incorporaciones netas.

Además, el pago de estas prestaciones de diciembre, que se efectuará a partir de hoy, será «por fin» el primero que se haga dentro del mismo mes. En total se pagarán 18,8 millones de euros, de los cuales 13 millones son de nómina y 5,8 de atrasos a herederos y la idea es que a partir de enero, el pago se realice siempre entre el 1 y el 5, para convertirse en una «verdadera nómina», subrayó Oltra. La también vicepresidenta del Consell enmarcó las cifras dentro de un «balance no triunfal pero sí satisfactorio» de los seis meses en los que lleva al frente de Igualdad y Políticas Inclusivas, con la formación del nuevo Gobierno. Según ha dicho, los gobierno anteriores del PP consideraban esta una «conselleria maría», situada en los «escalones más bajos y con personas de escaso peso político».

Con el nuevo Gobierno valenciano, este es un departamento «troncal» y con un presupuesto que, «sin ser perfecto ni suficiente, sí se ha incrementado un 18%» para responder al primer eje del Acord del Botànic que es «rescatar personas», recordó.