La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, defendió ayer la decisión del Consell de modificar el decreto que regula la contratación de asesores, un cambio en la normativa que implica la supresión del requisito de titulación para ser personal eventual. El decreto, que ha sido recurrido por el PP, abre la puerta a que el personal de confianza cobre como un alto funcionario pese a carecer de titulación.

Oltra justificó esta práctica al asegurar que «los agricultores saben mucho de agricultura y no se lo ha dicho la universidad» mientras que un enfermero diplomado no tiene el por qué asesorar. Según Oltra, el Consell ha cambiado el decreto para ajustarse a la sentencia del TSJ que tumbó la contratacion de tres asesores en la etapa Camps por no tener la titulación adecuada.

La vicepresidenta del Consell admitió este cambio normativo, revelado ayer por Levante-EMV y dijo que la norma se ha modificado «para adaptarla a la sentencia», fruto de un recurso de Intersindical». Esa adaptación se tenía que haber realizado cuando salió la sentencia, señaló Oltra. En realidad, el alto tribunal no sólo se ampara en el decreto de 1995 anulado por el Consell de Ximo Puig, sino también en la ley de función pública de 2010 y la ley del Estatuto Básico del Empleado Publico que vincula titulación con retribución.

De ahí que Oltra tuviera que admitir que existe un «dilema» consistente en que un asesor que no tenga titulación pueda cobrar igual que un licenciado. El PP mantiene que en la actualidad hay varios casos en la Generalitat.

El secretario general del grupo parlamentario popular en Les Corts, Luis Santamaría, promotor del recurso, calificó de sinvergonzonería» la «trampa» del Consell y exigió al Consell que le informe de aquellos asesores que carecen de titulación. «Puig y Oltra se han creido que la Generalitat es su paraeta y pueden hacer lo que les da la gana», dijo.