El directivo de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del Fondo Monetario Internacional, José Viñals; la catedrática de Biología Celular y Parasitología, Isabel Fariñas; el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) y distintos profesores y estudiantes de la Universitat de València (UV) han sido galardonados en la 20 edición de los Premios Universidad-Sociedad 2015 de la Fundación-Empresa de la UV (Adeit).

Estos premios, que organiza el Consell Social de la UV, se entregaron ayer lunes y tienen como objetivo reconocer el trabajo en pro de la cooperación universidad-sociedad tanto desde la perspectiva universitaria como desde el mundo empresarial, según informaron desde Adeit.

El presidente del Consell Social y de Adeit, Manuel Broseta, subrayó la necesidad de «seguir profundizando en el acercamiento de la UV a su entorno como el mejor modo de avanzar en el desarrollo socioeconómico», al tiempo que reivindicó «ahondar en la tercera misión de la universidad».

«La cooperación entre la UV y su entorno se ha convertido en una obligación social», aseguró. En la misma dirección se expresó el rector de la UV, Esteban Morcillo, que junto al conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, presidieron el acto de entrega de premios en la sede de Adeit.

El galardón Alumni Plus ha recaído en el consejero financiero y directivo del FMI, José Viñals, en un premio que reconoce la excelencia profesional, académica o empresarial de antiguos alumnos de la UV, con «una trayectoria contrastada que demuestre una aportación ejemplar, y especialmente relevante, al progreso de la sociedad».

El jurado ha valorado la «exitosa» trayectoria profesional de Viñals y su contribución a la investigación en materia de política macroeconómica. El director de Asuntos Monetarios del FMI estudió Ciencias Económicas en la UV, realizó un Máster en Economía en la London School of Economics y se doctoró en Economía por la Universidad de Harvard. Además, en 2001 recibió el Premio Rey Jaime I en la modalidad de Economía.

Investigación con células madre

En la modalidad de investigación y desarrollo ha resultado ganadora la catedrática y coordinadora del Grupo de I+D de Neurobiología Molecular de la UV Isabel Fariñas. Su actividad investigadora se centra en el desarrollo y análisis de modelos genéticos en enfermedad de Parkinson y reparación cerebral mediante células madre modificadas.

Se ha reconocido el trabajo de su grupo multidisciplinar de investigación en la búsqueda de soluciones aplicadas al ámbito de la biomedicina y la salud, así como por el hecho de haber suscrito varios acuerdos con empresas para el estudio y viabilidad de la aplicación de los resultados de sus investigaciones.

Por su parte, el ICAV ha sido galardonado con el premio a la trayectoria de Colaboración, por su «carácter altruista y constante desde que comenzó hace más de 70 años». Asimismo, el jurado subrayó su amplitud de ámbitos de colaboración y los beneficios obtenidos, que han resumido en «un apoyo a la calidad y excelencia de la profesión jurídica en beneficio del mejor asesoramiento jurídico de la ciudadanía».

Además, la entidad ha premiado el talento de estudiantes como Andrea Ortiz, Alberto Corbí, Mª Pilar Domínguez o Cristina Gaona, mientras que Ángel Esparcia ha sido el merecedor del premio Alumno Excelente de la UV 2014-15, dotado con 1.000 euros.