La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ampliará el año próximo su red de recursos para personas mayores y personas con diversidad funcional, con la incorporación de un total de 1.162 nuevas plazas financiadas con fondos públicos, de las cuales 277 corresponden a los 10 nuevos centros que entrarán en funcionamiento a lo largo de 2016, según ha informado en un comunicado la Generalitat.

Está previsto aumentar en 700 las plazas concertadas, tanto en centros residenciales como en centros de día para personas mayores, se abrirá la Residencia municipal de Albal, con 25 plazas y la Residencia de Quart de Poblet, con 20 plazas y 10 de centro de día. También está prevista la puesta en funcionamiento del Centro de Día de L'Alcora y del Centro de Día de Sax con 20 y 25 plazas respectivamente.

Las personas con diversidad funcional van a ver también ampliada la red de recursos de la que disponen actualmente, ya que podrán contar con 369 nuevas plazas concertadas en recursos de diferente tipología.

Concretamente, se trata de 35 plazas en centros de atención temprana, 20 plazas en centros especializados para personas con enfermedad mental, 35 en centros de rehabilitación e integración social (CRIS), 20 plazas más en residencias para personas con discapacidad intelectual, 20 en centros ocupacionales, 40 en centros de día y 22 en viviendas tuteladas.

También está prevista la apertura y puesta en funcionamiento para el próximo año de 6 nuevos recursos para el colectivo de personas con diversidad funcional.

Así, a lo largo de 2016 entrarán en funcionamiento la Residencia municipal de Torrevieja con 40 plazas y la Residencia municipal de Quart de Poblet con 10 plazas, así como la Residencia Aitana de Alicante que contará con 27, la Residencia de Ontinyent con 40 plazas, y el CEEM y el Centro de Día para personas con enfermedad mental de Alcoi, con 40 y 20 plazas respectivamente.

la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Sandra Casas ha destacado que uno de los objetivos principales de la conselleria es el "incremento progresivo" del número de plazas residenciales y centros de día para personas mayores en situación de dependencia.

Estas nuevas plazas se incorporarán a la red actual que da servicio y atención a las personas mayores en situación de dependencia y personas con diversidad funcional de la Comunitat Valenciana, y que en estos momentos está compuesta por 11.143 plazas en 403 centros autorizados para personas con diversidad funcional y personas con enfermedad mental crónica, y 17.691 plazas residenciales y de día en 510 centros autorizados para personas mayores en situación de dependencia, todas ellas financiadas con fondos públicos.