El pleno del Consell autorizó ayer la reducción de capital social de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (Sptcv) y la ampliación del de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias (Cacsa), según informó la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra.

En el caso de la Sptcv, se reducirá el capital en casi 187 millones de euros con el objetivo de restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio de la sociedad disminuido a causa de la acumulación de pérdidas. Por eso se procederá a la amortización de 507.407 acciones de 368,54 euros de valor nominal cada una de ellas. Al mismo tiempo, se ha aprobado también el balance de la sociedad a 30 de septiembre de 2015 para proceder a efectuar las operaciones necesarias para restablecer el equilibrio patrimonial y la responsabilidad de los actuales administradores, después de ser obligatoria la reducción cuando las pérdidas hayan disminuido su patrimonio por debajo de dos terceras partes de la cifra de capital y haya transcurrido un ejercicio social sin haberse recuperado el patrimonio.

Desde la Generalitat recordaron que el anterior Consell no ha aprobado las cuentas anuales del ejercicio de 2014 de la Sptcv y el actual tampoco lo ha hecho «a causa del estrecho margen de tiempo transcurrido desde el cambio de gobierno, lo que supuso que no haya habido tiempo material para analizarlas». Además, en el contenido definitivo del informe de la intervención y la auditoría figuraban serias objeciones a las cuentas formuladas por los anteriores administradores de la sociedad.

El consejo de administración de la Sptcv encargó el 29 de septiembre a una empresa especializada la revisión de los informes de auditoría y cuentas anuales de la empresa de los cuatro últimos ejercicios de manera previa a la aprobación de las cuentas anuales del ejercicio 2014. El Consell acordó también la suscripción de títulos de capital por 40 millones correspondientes a la ampliación de capital de Cacsa. La Generalitat desembolsó 26 millones con aportes dinerarios en efectivo cuando se tome el acuerdo y el resto mañana.