El discurso de ayer del president de la Generalitat, Ximo Puig, fue emitido por esta web, Levante TV, Información TV y el canal GVA. En teoría, el primero y el último en ofrecerse por esos canales, pues a la conclusión del parlamento, un mensaje en pantalla aseguraba que en 2016, será la nueva Canal 9 la que ofrezca a los valencianos la despedida de fin de año de la máxima autoridad autonómica. La reapertura de la televisión autonómica valenciana es uno de los grandes frentes abiertos aún en el Consell, de ahí el calado del mensaje que anoche quiso difundir Ximo Puig.

Cuatro tipos de personas

Durante su discurso, en el que citó a Vicent Andrés Estellés y Max Aub, Puig subrayó que éste es un tiempo de «reconstrucción». «Max Aub decía que hay tres tipos de personas: aquellos que explican su historia, aquellos que no la explican y aquellos que no tienen historia. Yo añadiría que le faltaba un cuarto tipo de hombre o de mujer, los que escriben su propia historia», subrayaba la máxima autoridad valenciana. «Y en 2016 las valencianas y los valencianos escribiremos nuestra propia historia», concluía Puig.

«Esta es una tierra de gente honrada. Somos honrados y, por ello, voy a seguir luchando con todas mis fuerzas para impedir que nadie se aproveche de lo que es de todos. Y la transparencia es el antídoto de la corrupción», argumentaba. «No olvidemos nuestras esperanzas, nuestros sueños...», pidió el presidente, porque «seguimos escribiendo el relato colectivo y personal de nuestro presente y de nuestro futuro. Entre todos, desde la amistad, desde el aprecio, desde la complicidad, con la certeza de que ya estamos construyendo una sociedad mejor».

En su opinión, cuando Vicent Andrés Estellés escribió «hi haurà un dia que no podrem més i llavors ho podrem tot», estaba pensando en el pueblo valenciano que después de años difíciles, «está empezando de nuevo a ver la luz».