Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adif renuncia al intercambiador de ancho de La Teja

Justifica el nuevo cambio en que «se ha planificado una vía doble de ancho estándar desde La Encina a Valencia

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la empresa estatal responsable de obras y propietario de las infraestructuras ferroviarias, ha renunciado a construir el intercambiador de ancho de La Teja, entre Villena y la Font de la Figuera.

El intercambiador de ancho es una estructura que permite a los trenes de ancho variable pasar de circular en ancho ibérico a internacional. El hecho de que se pusiera en marcha un intercambiador en el trayecto ferroviario entre Valencia y Alicante suponía un jarro de agua fría para las expectativas (comprometidas por la ministra de Fomento) de que «Castelló, Valencia, Alicante y Elx estarán unidas por alta velocidad en 2015».

La licitación del intercambiador de ancho de La Teja se anunció en diciembre de 2014 e iba a tener importe de 10.855.801,7 euros y un plazo de ejecución de ocho meses por lo que, como mínimo, no iba a entrar en funcionamiento hasta 2016. Finalmente, fuentes oficiales de Adif aseguran que «no se construirá el cambiador de la Teja, dado que se ha planificado implantar vía doble con ancho estándar desde el Nudo de la Encina hasta Valencia».

Por ello Adif tiene previsto acometer «actuaciones que permitirán completar las ya realizadas, poniendo en valor el tramo Xàtiva-Valencia cuyas obras ya han sido ejecutadas tanto a nivel de plataforma como de montaje de vía». Éste fue el tramo en el que Aznar puso la primera traviesa del AVE en septiembre de 2002.

Compartir el artículo

stats