La Generalitat destinará 1.190.000 euros a proyectos de ayuda humanitaria de siete ONGDs que trabajan sobre el terreno para garantizar las condiciones mínimas de vida digna de los refugiados sirios o de los afectados por las inundaciones del Sahara, entre otros, según ha informado la administración autonómica en un comunicado.

Los Presupuestos de la Generalitat para 2016, que se han aprobado en las Corts, han establecido para la conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación una dotación económica de 26.247.260 euros, lo que supone el 0,15 por ciento del presupuesto global.

El director general de Cooperación, Federico Buyolo, ha señalado que del total de la cifra destinada a Transparencia, "13 millones 282 mil euros irán destinados a cooperación al desarrollo, más del 50 por ciento del presupuesto global de la conselleria".

Asimismo, Buyolo ha celebrado que la cooperación valenciana cuente con el impulso del Consell y ha destacado que "pasamos de cerca de 3,9 millones de euros destinados en 2015 a cooperación a casi 13,3 millones, lo que representa un incremento del 237 por ciento respecto a los anteriores presupuestos".

Estas cifras vuelven a manifestar el compromiso del Consell con la visión humanitaria y solidaria, según el comunicado, "poniendo en valor la cooperación valenciana", ha añadido Buyolo.

En este sentido, el director general ha informado de que su departamento destinará 1.190.00 euros a proyectos de ayuda humanitaria de siete ONGDs que trabajan sobre el terreno para garantizar las condiciones mínimas de vida digna de los refugiados sirios o de los afectados por las inundaciones del Sahara entre otros. Farmanundi, Cruz Roja, Unicef, Unrwa, Acnur, Fasp y CERF (Programa mundial de alimentos) serán los destinatàrios de las ayudas.

CASO COOPERACIÓN

El director general de Cooperación también se ha referido a la condena emitida por el Tribunal Supremo a Rafael Blasco y otros cinco procesados y que les obliga a devolver 1,6 millones de euros a las arcas públicas de la Generalitat, más intereses, como responsables de malversación contable, según el comunicado.

Buyolo ha reafirmado el ·compromiso político del Consell· de que este dinero vaya destinado a los fondos de cooperación valenciana. Para ello, según ha expresado, "la conselleria trabaja conjuntamente con Hacienda, para encontrar la manera idónea de reintegrar esta cantidad en los presupuestos de la conselleria, así como visibilizar este dinero recuperado".