02 de enero de 2016
02.01.2016
Escenario político

Podemos exige renovar el acuerdo de gobierno con PSPV y Compromís

Montiel descarta entrar en el Consell pero a diferencia de Oltra considera urgente revisar el pacto

02.01.2016 | 04:15
Podemos exige renovar el acuerdo de gobierno con PSPV y Compromís

Los resultados de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre dejaron el escenario político lleno de incertidumbres. Una de ellas era cómo afectaría el resultado al pacto de gobierno que hizo a Ximo Puig presidente de la Generalitat con el apoyo de Compromís y Podemos. La candidatura conjunta de estos dos últimos convirtió a la formación de Mónica Oltra en la segunda fuerza política de la Comunitat Valenciana por delante del PSPV, lo que dejaba a Puig en minoría ante sus socios de gobierno. «No habrá cambio ni en la presidencia ni en la vicepresidencia», zanjó la portavoz del Consell, que sin embargo sí consideró necesario actualizar los principios de acuerdo del Pacto del Botánico firmados por las tres formaciones de cara a la próxima primavera. Su socio el pasado 20 de diciembre, sin embargo, considera más urgente esta revisión y cree que debería celebrarse de inmediato y en las próximas semanas, a fin de poder evaluar aquellos aspectos del acuerdo que se pueden dar por cumplidos o en vías de serlo y marcar nuevas metas con la misma filosofía del actual. «Hemos de ser ambiciosos, toca renovar el acuerdo», reivindica Montiel, quien reconoce en una entrevista concedida a la agencia EFE que se trata de algo «complejo por el ruido que genera el escenario postelectoral a nivel estatal».

Vigilantes desde el escaño

Descartado el cambio en la jefatura del ejecutivo, la segunda incertidumbre sobre la mesa era la entrada de Podemos en el Consell. Un extremo que su portavoz parece seguir descartando. «¿Para qué entrar en este momento en el Gobierno si creo que somos mucho más útiles planteando iniciativas parlamentarias y manteniendo, además, una conciencia crítica para que la gestión del día a día no nos haga olvidar a quienes nos debemos?», se preguntaba ayer el portavoz de Podemos.

En este sentido, Montiel considera que su formación debe ser «una especie de elemento vigilante» y destaca las enmiendas presentadas por su grupo a los presupuestos de 2016. «Somos gente de diálogo y acuerdos y podemos facilitar que se aprueben los presupuestos, pero también podemos señalar con el dedo algunas deficiencias o limitaciones y ejercer un espíritu crítico que creo que es saludable», apunta. «La sociedad espera mucho de esta etapa y no nos podemos permitir el lujo de limitarnos a ser administradores de la miseria», y, aunque aboga por luchar por una mejor financiación, también considera que hay que ser «imaginativos» y «ver dónde se puede administrar de otra manera para que los recursos sean eficientes en términos sociales».

Montiel se mostró «muy satisfecho» del trabajo realizado en las Corts pues, a su juicio, su grupo ha hecho un trabajo «muy digno». En lo que llevan de legislatura, Podemos ha registrado nueve proposiciones de ley, entre ellas la de creación de la Agencia de lucha contra el fraude y la corrupción, así como la proposición para la recuperación del servicio público de radiotelevisión. El síndic de la formación morada también destacó la aprobación de la ley que modifica el estatuto de los expresidentes y la que obliga a retirar las placas de aquellos cargos púbicos condenados por corrupción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine