El PSOE prepara el escrito para retirar el recurso que este partido presentó ante el Tribunal Constitucional contra la ley que permitió el cierre de Radiotelevisión Valenciana tras la publicación ayer en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) de la norma que deroga ese cierre. La norma aprobada en el último pleno parlamentario del año deroga tanto el artículo de la ley de 2013 que permitió la supresión y liquidación de RTVV, como la ley de finales de la legislatura pasada que fijó una serie de condiciones para prestar ese servicio público. Los socialistas recurrieron la ley de 27 de noviembre de 2013 al entender que el cierre de RTVV fue un «atropello democrático, cultural, social y a la dignidad y derechos de los valencianos». El Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso un mes después, una decisión que no supuso pronunciamiento alguno sobre el fondo del recurso.

La retirada del recurso es un compromiso contemplado en la hoja de ruta establecida por socialistas, Compromís y Podemos para contar con una nueva RTVV, y que a su vez facilitará que se reabra en la Audiencia Nacional la demanda colectiva formulada por el sindicato CGT contra el ERE de extinción de empleos de RTVV. CGT fue el único de los seis sindicatos presentes en el comité de empresa de RTVV que votó en contra del acuerdo alcanzado con la empresa sobre ese ERE en marzo de 2014, que contempló indemnizaciones de 35 días con un máximo de 30 mensualidades para los más de 1.600 trabajadores de la cadena pública. En julio de 2014, la Audiencia Nacional acordó suspender el juicio por la demanda colectiva, en espera de que el Constitucional se pronunciara sobre si la ley de cierre impedía el ejercicio de derechos fundamentales y era por ello inconstitucional.

C's pide un consejo plural

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la comisión parlamentaria sobre RTVV, Toni Subiela, propuso ayer la ampliación del Alto Consejo Consultivo de Radiodifusión, Televisión y otros medios de comunicación con cinco expertos elegidos por las Corts. En un comunicado, Subiela propone que estos expertos emitan «informes vinculantes previos a cualquier contratación que se realice con el presupuesto público». Así, C's considera «una irresponsabilidad que el tripartito quiera realizar inversiones materiales y contratar programación antes de que se haya nombrado al director y al quipo gestor del nuevo ente». En su opinión, «la sociedad valenciana no añora una RTVV como la que se cerró», por lo que ha defendido que Ciudadanos «solo apostará por la reapertura del ente si genera beneficios sociales, culturales y laborales». «Nunca apoyaremos la creación de una RTVV que sea un agujero negro en nuestra economía o una empresa de colocación para los partidos en el poder», concluyó.