Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Territorio

Los informes que fijan el crecimiento de municipios serán vinculantes

La Conselleria de Vertebración del Territorio cambia la ley urbanística para que las determinaciones de la Estrategia Territorial sean obligatorias

Los informes que elabora la Conselleria de Vertebración del Territorio sobre los «Índices de ocupación del suelo» de cada municipio, basados en la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana (ETCV), son vinculantes desde el pasado 1 de enero. Así se prevé en la conocida como ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat, que incluye varias modificaciones de calado de la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje (Lotup), publicada el pasado miércoles en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

Una de las modificaciones impulsadas desde el departamento que dirige Maria José Salvador consiste en añadir un nuevo punto al artículo siete de la Lotup (el que trata los «criterios de ocupación racional del suelo») para establecer que «el departamento [de la Generalitat] competente en ordenación del territorio emitirá un informe con carácter vinculante sobre la aplicación a la planificación territorial y urbana de las determinaciones de la ETCV y de los planes de acción territorial que así lo expresen en sus disposiciones normativas». De todo el párrafo, la palabra «vinculante» es la auténtica madre del cordero.

La Estrategia Territorial es el documento que prevé cómo, dónde y de qué manera ha de crecer y ordenarse el territorio valenciano en las próximas décadas. Está en vigor desde el 20 de enero de 2010. Durante estos cinco años todos los municipios que han revisado su plan general o redactado uno nuevo han tenido que recabar de la Conselleria de Territorio un documento bautizado como «Índices máximos de ocupación del suelo en el horizonte de 2030». Este informe fijaba la cifra máxima de población que puede crecer cada municipio y el nuevo suelo que podía urbanizar. Estos límites se obtenían gracias a una herramienta desarrollada por el Institut Cartogràfic Valencià (ICV), el Siose (Sistema de información de información sobre la ocupación del suelo en España), además de fórmulas matemáticas a las que se aplican «tasas de crecimiento demográfico, correcciones por el tamaño del municipio o por vertebración territorial». Territorio también aplica otros coeficientes para facilitar que «cuanto más pequeños los municipios más puedan crecer, de forma racional y matizada por su ubicación en el territorio, y cuanto más grandes sean menos crezcan». De hecho se buscan «los crecimientos moderados en el litoral y en las grandes metrópolis y favorecer la franja intermedia» (poblaciones como Buñol, Chiva y Villena).

Crecimiento controlado

Por ejemplo, una población costera de la Safor de 30.000 habitantes, 8.000 trabajadores censados en el sector industrial y terciario y 60 millones de metros cuadrados de suelo —10 de ellos ya urbanizados— sólo puede crecer en las próximas décadas un 36%: aumentar en 10.000 habitantes su población y urbanizar 1,3 millones de metros cuadrados, de los que 700.000 m2 se deben destinar a actividades económicas.

El problema es que, hasta ahora, todos estos informes (que se obtenían de forma rápida gracias a la herramienta del ICV) se emitían a título informativo u orientativo para los municipios, pero no eran de obligado cumplimiento y el municipio podía hacer y deshacer a su antojo..

Un libre albedrío que queda limitado con unos márgenes claros a partir de la modificación legal en vigor desde el pasado viernes por lo que que estos «Índices máximos de ocupación del suelo» ya son vinculantes para los municipios que deseen revisar su plan general o redactar uno nuevo.

Compartir el artículo

stats