La fiebre «runner» está atrapando cada vez a más personas y, en algunos casos, con fatídicas consecuencias. Un mal plan de entrenamiento o un problema cardiaco no diagnosticado a tiempo están detrás de las muertes súbitas que se registran en este deporte. Para evitarlas, prevención, una buena planificación y, sobre todo, una visita médica a tiempo.

En las últimas semanas se han registrado varios casos de muertes súbitas en carreras. En Valencia hace pocos días falleció una persona cuando hacía «running». ¿Qué se está haciendo mal?

En cuanto a por qué hoy suceden más accidentes cardiovasculares con la gente que corre es, simplemente, por el crecimiento de volumen de gente en hacer este deporte. El problema es si todos los que corren están preparados para ello, no solo si tiene un plan de entrenamiento específico, sino saber si su estado físico les permite hacer lo que han elegido, en este caso correr, pero también ir en bici, que también está pasando. Lo importante es que mucha gente que está corriendo hoy no se han sometido a un examen de salud detallado para ver si están capacitados.

En estos casos de muertes súbitas, ¿son corredores que previamente tenían una cardiopatía o se pueden presentar en personas totalmente sanas?

Muchísimas veces viene relacionada con cardiopatías no vistas a tiempo. Para ello existen pruebas como la del esfuerzo que, bien monitorizada, podemos diagnosticar patologías cardíacas que podrían derivar en un accidente de este tipo. Hay que ver siempre cómo se comporta el corazón según el esfuerzo. También podría pasar en una persona sana pero si hay un buen reconocimiento físico y un entrenamiento saludable, raramente se debe de dar. Eso sí, en personas sanas si hacemos ejercicio fuera del adecuado a lo que nos conviene, bien sea por el esfuerzo, la fatiga o porque hay una patología silente... sí puede ocurrir.

¿Es siempre recomendable hacerse una prueba de esfuerzo aunque no se haya tenido ningún síntoma o antecedentes familiares?

Siempre es recomendable. Se está luchando para que las federaciones obliguen a hacerse a los corredores un estudio completo. Lo más importante es minimizar los riesgos de accidente cardiovascular. Se la puede hacer cualquiera a cualquier nivel. Si luego, con esa prueba se encuentra algo ya se pueden otras otras complementarias como ecografías, cardiorresonancia? llegamos incluso a hacer estudios genéticos. Además, también pautamos de forma exacta el trabajo físico adecuado para cada uno.

¿Es importante la herencia en estos casos?

Sí. Hay una parte de la patología cardiaca que es hereditaria. Si los familiares de primer grado tienen algo, es importante hacerse un reconocimiento y una exploración base para descartar.

La fiebre «running», ¿está haciendo que se lance a correr gente que no debería o simplemente se está haciendo mal?

Que no debería no... Yo creo que todos deben hacer un ejercicio físico. Si hay un control y se ha hecho una visita médica, siempre hay un ejercicio para cada persona... Correr a menos velocidad, andar o dar un paseo. Toda persona sea su estado físico el que sea, siempre es saludable.

Pero, no negará que hay mucho inconsciente?

Sí, lo ideal es que desde las asociaciones se exigieran exámenes médicos para participar en una prueba pero creo que tenemos que actuar más a nivel de la concienciación: darse cuenta de que existen determinados problemas de correr o silentes que pueden contraindicarnos una carrera. Además hay problemas paralelos como de rodilla u otras cuando se hace un deporte no indicado.

¿Qué perfil de personas vienen al hospital a hacerse la prueba de esfuerzo?

Cada día más gente de perfiles diferentes. Desde una persona de 25 con un nivel físico alto o quien empieza a correr y se ha concienciado... Porque ahí está la solución, en la conciencia deportiva. Y todo tipo de gente, también gente que lleva corriendo mucho tiempo.

¿Se encuentran en estas revisiones más problemas de corazón de los que pudiera parecer?

Hace unas dos semanas un paciente de unos 40 años vino y se le diagnosticó una cardiopatía importante y ya está operado y volverá a correr. Está muy contento. Así tenemos mucha gente diagnosticada pero que sigue haciendo ejercicio a su nivel.

A los runners¿les puede el intentar llegar más allá de su límite físico?

Sí puede ser, en este deporte hay poca retirada a tiempo. No hay límite de edad para practicarlo y además cada día te vas exigiendo más. Es un vicio y la carrera crea adicción por las endorfinas que se generan.

¿Le hacemos poco caso al corazón los jóvenes?

Sí, en general siempre piensas que estás perfecto. De hecho, en los corredores en los que aparece la muerte súbita suelen ser gente joven y no en gente mayor. Estos últimos tienen más miedo o un concepto de su salud que implica que no se van a poder permitir correr. Cuando eres joven, sin embargo, siempre piensas que estás al 100 % y que tu corazón también lo está y a veces no es así.