La diputada socialista Mercedes Caballero ha anunciado que en el próximo periodo de sesiones «retomará el compromiso de las Corts en la pasada legislatura de facilitar y ayudar a resolver la situación de muchas de las familias con sospechas de haber sido víctimas» del robo de bebés. «Hasta ahora la comisión interdepartamental creada en 2013 con escaso interés por el PP no ha avanzado ni solucionado ninguno de los aspectos para los que fue creada», criticó.

Caballero critica que «la Comisión ha resultado totalmente inoperante e ineficaz», al tiempo que denuncia que «casi tres años después, las familias siguen sin poder tener acceso a la información y documentación de hospitales, cementerios, registros y centros religiosos que necesitan para que la fiscalía investigue sus casos».

Según diversos informes, desde el año 1940 hasta 1990 más de 300.000 niños fueron separados de forma irregular de sus familias biológicas y dados por muertos para posteriormente venderlos a otras familias con la complicidad de médicos, matronas, responsables eclesiásticos e incluso de la administración, dijo Caballero. La diputada insiste a la conselleria a que facilite «la justicia gratuita y pruebas de ADN gratuitas para las familias con sospechas fundamentadas».