04 de enero de 2016
04.01.2016

La Generalitat se persona como acusación en seis casos de corrupción

La participación en las causas ha permitido recuperar 260.000 euros desviados en el «Caso Blasco»

03.01.2016 | 20:52

La Generalitat está personada o a punto de hacerlo en seis causas sobre corrupción como el caso Cooperación, Emarsa, los institutos tecnológicos, Valmor y los liberados de la concertada, en calidad de acusación particular, y en el caso Nóos, como acusación civil. Según fuentes del Consell, la Generalitat ejerce la acusación particular en las piezas 2 y 3 del caso Cooperación, actualmente en instrucción en el Juzgado 21 de Valencia: la de las subvenciones para cooperación de 2009 y 2011, y la referida a la reconstrucción de Haití tras el terremoto de 2010.

En la primera pieza del caso, enjuiciada en el TSJCV y en la que se condenó al exconseller Rafael Blasco por desvío de fondos de cooperación internacional, la Generalitat ha recuperado 260.000 euros, y espera que se le devuelvan los 1,8 millones de fondos destinados a Nicaragua que fueron desviados.

La Generalitat también es acusación particular en varias piezas del caso Emarsa, que investiga el saqueo de 23 millones de euros de la empresa pública que gestionaba la depuradora de Pinedo, en la que el juicio oral de la pieza principal debía haber comenzado en noviembre. No obstante, esta vista oral quedó suspendida hasta que el «cabecilla» de la trama, el empresario Jorge Ignacio Roca Samper, detenido en Moldavia, sea extraditado y declare.

Causas en institutos tecnológicos

En los Institutos Tecnológicos, el abogado de la Generalitat y del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) se ha personado como acusación particular en el posible fraude en subvención y malversación de caudales públicos en el Instituto Tecnológico de la Óptica, Color e Imagen (Aido). El Juzgado de Instrucción número 2 de Paterna mantiene abierta esta causa, en la que hay trece personas imputadas.

El Ivace, dependiente de la Generalitat, denunció en marzo a la Fiscalía supuestas irregularidades en la justificación de gastos de subvenciones públicas otorgadas a Aido, un ente privado nacido en 1989, tras detectar una «minorización» de un millón en las ayudas concedidas en 2013, una cantidad que no estaba justificada. La Generalitat también espera el permiso del Ivace para personarse en el caso del Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico), que también investiga supuestas irregularidades en la gestión de fondos públicos.

En el caso Valmor el Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia investiga posibles irregularidades en la compra por la Generalitat de la empresa que gestionó la Fórmula Uno en Valencia. La consellera de Infraestructuras, María José Salvador, ha autorizado ya la personación de la Generalitat, porque puede haber supuesto «un detrimento injustificado a los derechos económicos» de la hacienda pública y se pueden «haber producido perjuicios económicos» para la Generalitat. El 11 de enero comenzarán los interrogatorios a los imputados en este caso, cuyo origen es una querella de la Fiscalía Anticorrupción contra Francisco Camps, Dolores Johnson y el piloto Jorge Martínez Aspar.

Además, la Generalitat se ha personado ya como acusación particular en la causa que investiga el Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia sobre un posible fraude a las arcas públicas en los pagos realizados a algunos centros concertados para pagar como docentes a diez liberados de las patronales.

El anterior Consell también se personó, pero como acusación civil, en el caso Nóos, cuyo juicio comienza el 11 de enero con cinco valencianos sentados en el banquillo de los acusados: Alfonso Grau, Luis Lobón, Jose Manuel Aguilar, Jorge Vela y Elisa Maldonado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine