La presidenta del PP en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, tiene intención de acudir prácticamente todos los meses a Madrid para reunirse con los diputados y senadores valencianos de su partido que han logrado acta en las Cortes Generales tras las elecciones del pasado 20 de diciembre.

Históricamente, la dirección regional ha evitado un control directo de la labor de los diputados y senadores en Madrid. Pero, Bonig, que busca rearmar al partido ahora en la oposición y a ella misma ante el próximo congreso regional, busca ahora controlar todos los resortes de poder que le quedan al partido. En esa línea, Bonig ya presionó para que su vicesecretaria Elena Bastidas fuera la candidata por Valencia, lo que desplazó al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, a la candidatura por Alicante.

Además, en el nuevo escenario político que se abre a partir del 13 de enero, cuando se constituya el nuevo Congreso, la líder de los populares valencianos quiere dotar de más contenido a las reclamaciones valencianas para frenar el ascenso de Compromís, que lo más probable es que disponga de grupo propio en la Cámara.

La líder valenciana del PP pretende que la comunicación entre la dirección regional del partido y los representantes en Madrid sea constante y fluida y que en ningún momento se pierda el contacto. Además, la complicada formación de un Gobierno y la posibilidad de repetir las elecciones generales van a centrar en los próximos meses la actualidad por lo que Bonig quiere tener hilo directo. Ella misma irá a Madrid. Así se lo hizo saber ayer a los representantes de su partido, justo el día en que firmaban las acreditaciones para asumir el acta el día 13. Al encuentro asistieron casi todos, aunque faltaron el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García- Margallo; la exconsellera Sánchez Zaplana o el senador Alberto Fabra. Sí estuvo la exalcaldesa Rita Barberá. Bonig no quiere que los diputados y senadores atiendan exclusivamente a las órdenes de Génova o del grupo parlamentario sino que prefiere intentar fijar una serie de prioridades en el discurso de su partido, entre ellas la reforma del nuevo modelo de financiación, el agua o las infraestructuras e incluso el proceso independentista en Cataluña, asuntos que la propia Bonig aseguró ayer que son fundamentales.

No se reunirán con Puig

La líder autonómica del PP se reunió ayer en la sede del PP en Valencia con los diputados y senadores electos. En el encuentro fijaron un calendario de visitas.

Será, además, el único encuentro que los representantes del PP tienen previsto realizar, pese a la propuesta del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de reunirse con los electos de todos los partidos para fijar una posición común en asuntos como la reforma del modelo de financiación. Bonig cree que ese encuentro no es necesario porque Puig ya tiene el apoyo de todos los partidos a la reforma de la financiación tras la resolución firmada por todos las formaciones previa al Nou d´Octubre.